Aydé Peña: "Quiero ser la primera gobernadora regional de Tacna"
Aydé Peña: "Quiero ser la primera gobernadora regional de Tacna"

La docente Aydé Peña Sandagorda (52) aspira ser la primera mujer que ocupe la gobernación regional de Tacna. La candidata por el partido político Vamos Perú afirma que su prioridad será la educación, salud y la recuperación del agua para el consumo humano.

¿Por qué Aydé Peña Sandagorda postula al GRT? Frente a tantas promesas incumplidas de candidatos y autoridades, las mujeres nos ponemos de pie y yo represento a esas mujeres honestas y trabajadoras. Es tiempo que una mujer esté en la gobernación de Tacna, ya que somos sinónimo de honestidad. Quiero dejar un legado a mis hijos, estamos plagados de corrupción y Aydé Peña está libre de eso.

¿Cómo combatirá la corrupción? Desde el primer día pediré una auditoria y la intervención de la Contraloría. No me temblará la mano para que las personas que hicieron daño a Tacna vayan al penal de Pocollay, yo como mujer no puedo mancharme con la corrupción, seré la primera en hacer la denuncia administrativa y luego fiscal si encuentro algún funcionario corrupto.

¿Empleará la meritocracia en su gestión? Las gerencias siempre son ocupadas por personas de afuera, en mi gestión se buscará a los jóvenes profesionales calificados de Tacna para que sean parte de la gobernabilidad y se mantendrá la meritocracia para la elección de los funcionarios y directores regionales que será público a través de la sociedad civil.

¿Al ser profesora, priorizará la educación? Es un pilar fundamental, estamos comprometidos con el pago de la deuda social, vamos a dotar de tecnología a los colegios, tendrán pizarras interactivas, un programa de vivienda para los maestros y dar comedores escolares en los centros educativos que tienen Jornada Escolar Completo y capacitación a los docentes mediante convenio con universidades.

¿Cómo piensa pagar la deuda social? Se tendrán que usar los saldos que se generan en el gobierno regional y acudiremos al gobierno central para que se asigne la partida. Tacna es una región sacrificada tras la guerra, luego nos quitaron el mar, tampoco podemos tener inversión extranjera y encima tenemos el penal de Challapalca, nos deben mucho.

¿Entonces está a favor de la inversión extranjera en Tacna? La Constitución lo prohíbe, si no viene la extranjera que venga la nacional, hay que gestionar la liberación de impuestos para generar más trabajo y debemos ser partícipes de la inversión al traer desarrollo.

Solo inversión, ¿y la Zofratacna? Vamos a pedir que nos liberen más partidas arancelarias para que los mercadillos tengan mayor afluencia de visitantes y turistas, es mi compromiso y se pedirá incentivos tributarios.

¿Cómo solucionaría el problema del agua en Tacna? La Ley de Aguas da un orden de prelación, primero es el consumo de la población, así que debemos dar un uso adecuado y recuperar la que usa la minería que debe desalinizar agua del mar para sus operaciones.

¿La sobreexplotación de pozos informales no es un problema? Hay informales pero se tiene que trabajar en el saneamiento de los terrenos en el distrito La Yarada Los Palos y buscar con la Autoridad Nacional del Agua las licencias para la operación de los pozos.

¿Su plan no contempla proyectos hídricos? Sí, tenemos que retomar el proyecto de Chuapallca, afianzar Aricota e insistir con la represa de Yarascay porque buscamos ampliar a 50 mil hectáreas la frontera agrícola en la región. Para ello cuento con un equipo técnico calificado.

¿Quienes integran el equipo? Son buenos profesionales pero no puedo decirle todavía, no estoy autorizada, pero ellos tienen conocimiento de cómo dar solución al problema del agua.

¿Qué proyectos tiene para el sector salud? Concretar la construcción del hospital regional, además la construcción de otro en el distrito Gregorio Albarracín y fortalecer los centros de salud y postas.

¿Qué uso le daría al Fundo Chololo? Actualmente es un problema entre la MPT y GRT, se buscará el dialogo para ver quién debe beneficiarse en el terreno, mi plan contempla la construcción de un mercado como Santa Anita donde sean reubicados los feriantes del Grau y los productores de la zona andina.