Bomberos necesitan S/ 100 mil para mantenimiento de unidades de emergencia
Bomberos necesitan S/ 100 mil para mantenimiento de unidades de emergencia

Unidades antiquísimas y uniformes que de protección solo les queda el nombre, son el material logístico con el que los bomberos de Tacna acuden a cada llamado de emergencia para salvar vidas, así ellos expongan sus vidas.

Para superar esta crisis la Compañía de Bomberos de Tacna necesita S/ 100 mil para el mantenimiento de unidades vehiculares, y S/ 30 mil pero para un solo equipo de protección personal.

SITUACIÓN. El jefe de los Bomberos en Tacna, Brigadier CBP Juan Manuel Lostaunau indicó que a nivel nacional le destinan un presupuesto como fondo fijo pero las necesidades a nivel local son mayores, por lo que recurren a empresas e instituciones públicas para gestionar apoyo.

Una de las principales preocupaciones es el mantenimiento preventivo y correctivo de las unidades bomberiles, que son de un parque automotor antiguo.

Muy aparte es la situación de los uniformes, que hay para diferentes usos. Uno de ellos y el más importante es el equipo de protección personal para combatir los incendios.

Este equipo contempla botas especiales, pantaloneta, chaqueta, capucha, cuyo material textil es especial para que los hombres de rojo se protejan del fuego. Esta indumentaria puede variar el precio de S/ 8 mil a S/ 10 mil, dependiendo del modelo y de la marca; pero este uniforme contra incendio además considera equipos para respirar, que cuestan alrededor de 7,500 dólares, dependiendo del modelo y la marca.

Lostaunau dijo que el comando nacional por año hace un envío mínimo, por lo que en cada compañía hay un promedio de 10 equipos completos para que los bomberos los roten, pero los textiles especiales ya no cumplen su labor.

“Para los uniformes requerimos que las entidades ejecuten proyectos de inversión pública”, comentó.