"Cachineros" deberán pagar  tasas y multas por ocupar las calles
"Cachineros" deberán pagar tasas y multas por ocupar las calles

En estos casi cuatro años de gestión encabezada por el alcalde de Ciudad Nueva Edgar Concori, no hubo problemas con los comerciantes dedicados a la venta de objetos de segundo uso y que se instalan dos días por semana alrededor del estadio La Bombonera.

Sin embargo la buena relación entre los vendedores y el municipio se vio resquebrajada en estos últimos días a raíz de la aprobación por parte del concejo del reglamento de comercio ambulatorio la cual crea tasas de infracciones y sanciones contra los ambulantes y que en algunos casos llega a duplicar el costo por el uso de la vía pública.

Así lo dio a conocer el vicepresidente de la Federación de los Comerciantes de Menor Cuantía de Ropa y Calzado Usado Tacna – Heroica (Fecomcutach), Mario Alanoca Blanco, quien indicó que dicha ordenanza edil aprobada el lunes 7 de mayo es arbitraria ya que no contó con la participación de los dirigentes de La Cachina.

Diálogo. “El municipio dice que nos han invitado a reuniones de trabajo, lo cual descarto y emplazo a la Comisión de mercados presidida por el regidor René Mamani a mostrarnos algún oficio de invitación o documento por escrito que avale una invitación formal de los comerciantes para trabajar esta ordenanza que fue aprobada solo con la participación del municipio”, expresó. Alanoca dijo que la mayoría de sus compañeros se mostraron sorprendidos por el proceder del municipio, es por ello que se vieron obligados a acudir el viernes a conversar con el alcalde Edgar Concori, regidores y funcionarios. 

“Se firmó un acta, la cual indica que para hoy se debe conformar una comisión mixta para rebatir la ordenanza, pero eso quedó plasmado en un papel. Ahora debemos de recibir un documento formal de invitación del municipio para integrar la comisión mixta”,dijo. Al ser consultados sobre la escala de infracciones y sanciones o tasa por concepto de comercio ambulatorio diario, dijo no saber de ningún monto ya que el municipio no les ha informado sobre el contenido de la ordenanza.