Caen "Las jaladoras", una banda peruana dedicada al tráfico de migrantes
Caen "Las jaladoras", una banda peruana dedicada al tráfico de migrantes

La Policía de Investigaciones (PDI) logró desbaratar una organización dedicada a ingresar extranjeros a Chile. El grupo operaba en el Perú y lo conformaban tres mujeres que se hacían pasar por comerciantes , además de taxistas y un funcionario de migraciones del Perú, señaló hoy "La Estrella".

Esta banda, lo último que intentó ingresar a nuestro territorio nacional fue a dos ciudadanos de nacionalidad cubana. En esa oportunidad, la PDI detuvo en el Complejo Fronterizo de Chacalluta a una chofer de taxi internacional Arica y Tacna. Con esta detención, explicó el fiscal Mario Carrera, se logró dar con el paradero de los otros integrantes de la banda. Tanto es así que el viernes detuvieron a dos mujeres de nacionalidad peruana. Una de ellas apodada "El Contacto" y la otra "La Jaladora".

Ambas fueron formalizadas el sábado en el Tribunal de Garantía por tráfico de migrantes. En la audiencia, la jueza Sara Pizarro solicitó al fiscal explicar cuál era la función que cumplían las dos imputadas.

El persecutor expuso que O.M.M., apodada "El Contacto", se hacía pasar como comerciante en sus viajes de Tacna a Arica y además es pareja de un funcionario de migraciones del Complejo Santa Rosa, apodado "El gato", el cual la ayudaba a ingresar a menores de edad al Perú como también a extranjeros de diversas nacionalidades.

La otra mujer, A.P.J. conocida como "La Jaladora", quien también aparentaba ser comerciante en la frontera, se encargaba de contactar a extranjeros en Lima para trasladarlos hasta la frontera con Chile y así evadir el control migratorio de ambos países , todo previo pago de 400 dólares.

"Además, dentro de este grupo participaban taxistas, quienes eran los encargados de realizar los diversos traslados. Es una investigación que recién comienza y no se descarta formalizar a más personas", acotó el fiscal.

Las dos mujeres quedaron en libertad con firma mensual. En tanto los dos cubanos permanecen en Chile a la espera de declarar ante el Tribunal de Garantía.