Mercedes Aráoz calificó de error la reunión de Vizcarra con Fujimori,

Vicepresidenta de la República señala que Keiko no es la dueña del congreso
Mercedes Aráoz calificó de error la reunión de Vizcarra con Fujimori,

Mercedes Aráoz calificó de error la reunión de Vizcarra con Fujimori,

27 de Agosto del 2018 - 20:00 » Textos: Redacción Tacna » Fotos: Correo

La vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz Fernández, indicó que Keiko Fujimori no es la dueña del Congreso. Y_que en el Legislativo hay otras fuerzas políticas que también tienen el mismo derecho que Fuerza Popular. Con relación al encuentro entre Martín Vizcarra y Keiko Fujimori, la también congresista de la República por Peruanos Por el Kambio (PPK) refirió que no tenía ni la menor idea.

-¿Conocía de la reunión del presidente Vizcarra con Keiko Fujimori? No, no tenía ni la menor idea.

-¿Cuándo se enteró de la misma? Anoche (domingo).

-¿Y qué explicación le dieron o le dio el mandatario?

El presidente Martín Vizcarra me llamó después de la entrevista que brindó la señora Keiko Fujimori, él sabía que yo iba a tener una entrevista en un medio nacional. Y me dio las explicaciones del caso. El me comentó que esas reuniones fueron promovidas por la señora Fujimori y su bancada en diálogo con el señor (César) Villanueva que fue quien coordinó las reuniones. Una se dio en la casa de un vecino del señor Vizcarra, en el mismo edificio donde vive, y el otro fue en otro lugar, que desconozco.

Me dijo que eran reuniones básicamente protocolares y supuestamente buscaba caminos para la gobernabilidad. Los detalles no conozco. No hablamos de eso, pero que fueron al poco tiempo que fue nombrado presidente y la otra en la búsqueda, me imagino, de las de facultades legislativas. Y que el pedido de que fueran confidencias fue de Keiko Fujimori. Yo no sabía que había un pedido para una tercera reunión, de eso no hablamos.

-¿Fue un error mantenerlo en secreto? Ya de eso Vizcarra dijo que fue un error, que prefirió mantener la confidencialidad, confiando que Fujimori iban a cumplir con los cánones de confidencialidad de la reunión, pero parece que la señora Fujimori al verse golpeada lo quiere usar para proteger al fiscal Chavarry, con esa frase “hay que ver las mentiras dentro de un contexto”. Eso me llama mucho la atención.

-¿Cómo toma usted esta reunión? Puede haber reuniones entre líderes políticos, no me cabe duda, pero el haberlo hecho en reserva fue un error, y él mandatario dijo también así, porque el público, la sociedad, merece la transparencia del caso. En aras de la gobernabilidad se requería que esas reuniones con líderes políticos que eran relevantes, más aún ahora que se busca una reforma estructural.

-En eso se está de acuerdo, ¿pero no en privado? Sí, yo también se lo expresé anoche, porque también estaba sorprendida. Si se equivocó en el camino hay que enmendarlo.

-¿Y cómo cree que vaya afectar esto al presidente Vizcarra? Yo creo que él ya ha salido a decir que se dieron esas conversaciones, y en aras de la gobernabilidad se mantuvieron en reserva, cumpliendo un compromiso que tenía. Sin embargo, el jefe de Estado ha dicho claramente que ese no era el camino, que se ha equivocado. Más aún cuando ella le pedía cosas que no le convenían al país, y por eso se rechazó la tercera reunión.

-Le sugirió hasta de cambios de ministros. El presidente de la República es Martín Vizcarra, él es quién gobierna, quién toma las decisiones, y no las tiene que tomar con Keiko (Fujimori), ella no es ninguna presidenta en la sombra, claro que puede haber conversaciones con ella y otros líderes. Además, la señora Fujimori no es la dueña del Congreso, hay que aclarar eso, anoche (domingo) en la entrevista sonaba a eso.

Ella es la jefa de una bancada, que es mayoritaria gracias a la cifra repartidora, pero aceptando eso, el resto del Congreso también contamos y somos varias bancadas.

-Cree que hubo otra u otras reuniones antes de asumir la presidencia de la República?

Él ha dicho que no, y yo confío que el presidente no lo haya hecho. Yo creo que no, además él estaba en Canadá en ese tiempo y hubiese sido más complicado eso.

-Un momento se dijo que a Vizcarra lo puso o apoyó el fujimorismo, ¿cree eso? Eso es parte de lo que dicen, pero no puedo basar mi juico en lo que dicen, sino en hechos. Yo prefiero no tomar una postura si no tengo pruebas del tema.

-¿Considera que son suficientes las explicaciones del presidente sobre la reunión? Yo creo que sí. Fue bastante claro, y si hay que explicar más cosas, tendrá que explicarlos él mismo y el Premier que fue el propulsor de las reuniones. No se debe minimizar el hecho, por el contrario se deben salir a esclarecer.

-¿Con esta declaración considera que la relación entre el Ejecutivo y Legislativo será más tensa? Lamento que la señora Fujimori haya salido a expresar que no quiere colaborar, y que las reformas estructurales, que la población pide, como son la reforma del Poder Judicial y acompañada de la reforma política, lo plante como algo superficial y que se pueden tomar todo el tiempo del mundo para mirarlo. La población le dijo que no es superficial, que es importante, por eso bajó en las encuestases. La población quiere que el estado de derecho exista…().

-¿El fujimorismo ha evidenciado que no apoyará o pone reparos a esa propuesta? El gobierno está actuando de buena fe, yendo por la vía constitucional, que es la de plantear las reformas que son estructurales, que se puede apoyar rápidamente. No es nuevo, están en la agenda desde que empezó el gobierno de PPK (…).

-¿No se descarta una cuestión de confianza? Mira, esa es la última, última instancia que se puede recurrir. No es sobre la base de amenaza que vamos a tomar las decisiones, el presidente Vizcarra no está en esa vía, que es una vía constitucional dicho sea de paso, sino ponernos de acuerdo sobre una mirada constructiva, pero sentarse a decir no me gusta no es la solución.

La señora Fujimori a través de sus congresistas puede plantear mejoras, y hacer que fácilmente eso suceda en el corto plazo.

Lo más leído