Camioneros chilenos levantan paro indefinido en frontera entre Perú y Chile
Camioneros chilenos levantan paro indefinido en frontera entre Perú y Chile

Con 19 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, la comisión permanente del Congreso de la República aprobó ayer el proyecto de ley que anula las multas interpuestas por Sunat Aduanas por las notas de tarja a los transportistas de carga pesada. El proyecto inicial fue presentado por la congresista Natalie Condori pero después fue modificado para su aprobación.

DISPENSA. Tras la votación se iniciaron las gestiones para dispensar la segunda votación, por lo que se debía conseguir la firma de los 78 congresistas; para ello el presidente del congreso, Luis Ibérico, indicó que se debían reunir esa misma noche, incluso para ello iban a enviar el documento en movilidades.

Minutos después, todo ello en horas de la tarde mientras Tacna padecía con fuertes ráfagas de viento y sin contar con electricidad, Ibérico anunció que se consiguió las firmas de las juntas de portavoces, por lo que se aprobó la dispensa de la segunda votación. Con ello se procedía a firmar el proyecto de ley para remitirlo al ejecutivo y la promulgue.

A esta sesión de la comisión permanente así sitió una delegación tacneña integrada por los dirigentes de transporte de carga, el alcalde Luis Torres, el gobernador regional (e) Guzmán Fernández, funcionarios y representantes de la zona comercial y los empresarios.

Al respecto el presidente de la Asociación de Transporte Internacional Tacna Arica, Luis Ramos, anunció que de inmediato se levantó el paro en el lado peruano y que los camiones procedían a retirarse como se habían comprometido hacerlo.

Bloqueo

Por otro lado, el dirigente del transporte de carga de Arica, Jorge Araya, señaló que con la anulación de las multas se levantaba el bloqueo en la frontera. No obstante, preliminarmente se mostró un poco intransigente anotando que harán consulta a sus compañeros para tomar la decisión de levantar o no la medida de fuerza.