Canje de billetes deteriorados tendrán tres requisitos más
Canje de billetes deteriorados tendrán tres requisitos más

En la actualidad para cambiar un billete deteriorado en el sistema financiero, bancos, cajas municipales o cooperativas, se necesita que este cumpla con tres condiciones, pero a partir del 19 de junio, se sumarán otras tres exigencias.

Así lo anunció el jefe del Departamento de Análisis de Circulación del Banco Central de Reserva (BCR), José Luis Pereyra Ayala, quien ayer llegó a Tacna para explicar la normativa recién emitida que busca luchar contra los falsificadores de billetes.

REQUISITOS. El funcionario mencionó que por el momento para el canje de billetes deteriorados o rotos solo se necesita que estos tengan más de la mitad del cuerpo, que cuenten con el anverso y reverso, y alguna de sus dos numeraciones.

Pero a partir del martes 19 de este mes, en las ventanillas de las entidades financieras se pedirá que cuenten con tres elementos de seguridad: la marca de agua, el hilo de seguridad y la tinta que cambia de color.

“Si no cumplen con estos tres elementos adicionales, el billete va ser retenido y no podrá ser canjeado”, enfatizó explicando que estos elementos forman parte esencial de la seguridad de los billetes y que su extracción es un delito monetario establecido en el código penal.

Pereyra sostuvo que esta medida es porque estos elementos son de última tecnología que los falsificadores no pueden imitar, por lo que optaron por retirarlos de los billetes deteriorados y rotos para colocarlos en los falsificados.

“Ahora si quitan estos elementos de un billete verdadero, ya no lo podrán canjear y perderán el dinero”, apuntó agregando que el hilo solo lo tienen los billetes de S/ 100 y S/ 200. De estos hilos, dijo que son peces que se mueven al contrario de la forma en que uno mueva el billete.

RETENCIÓN. El jefe del Departamento de Análisis de Circulación Informó que a partir del 19, cuando se retenga un billete, se emitirá un acta con los datos de la persona ya que el BCR hará la evaluación para definir si le canjean o no; si es a favor de la persona, la buscarán.

TAGS RELACIONADOS