El comerciante limeño Richard Jhon Ñaupas Sulca (36) fue intervenido por presunto delito de tráfico ilícito de drogas, al ser detectado en el complejo fronterizo Santa Rosa en Tacna, con 2 kilos 526 gramos de clorhidrato de cocaína acondicionada en una maleta.
La intervención inicial lo efectuaron aduaneros y policías del complejo fronterizo, cuando sometieron a una revisión de rutina a los viajeros. Los agentes utilizaron un punzón para introducir en la estructura de la maleta de Ñaupas y descubrieron el polvo blanco en compartimientos tipo “caleta” del equipaje; luego se solicitó la presencia de la fiscal antidrogas Betty Zapana y agentes del Depandro.
Se conoció que Richard Ñaupas Sulca viajaba de Lima a Santiago de Chile en el bus JF.VB-95 de la empresa de transportes Andesmar Chile Ltda. conducido por José Badilla. Los pasajeros fueron invitados a pasar la revisión con sus equipajes y se descubrió la droga. Ñaupas en su declaración preliminar dijo que la maleta le entregó el suegro de su amigo Teófilo en Lima y debía entregarlo a otra persona en Santiago.