Dos exreclusos del penal de varones de Pocollay fueron capturados en Tacna. Pretendían llevarse diversos bienes del restobar Parkos ubicado en la calle Bolívar N° 901 esquina con calle Moquegua.

Se trata de Julio Lucio Mamani Escobar (50), alias “Pulpo”, y Pedro Antonio Cornejo Choquecota (54), ambos con amplio prontuario delictivo y exintegrantes de las bandas “Los sátiros de Miculla” y “Los lechuceros del sur”, respectivamente.

Efectivos de Radiopatrulla a las 6 h procedieron a la detención de Mamani y Cornejo, luego que éstos forzaron la puerta metálica enrrollable del local “Parkos”, y del interior reunieron un televisor marca LG de 55 pulgadas, una laptop Lenovo, una licuadora, entre otros artículos.

Según los interventores, acudieron al lugar tras ser alertados por sus colegas que se encargan del monitoreo de las cámaras de seguridad de la MPT, ya que los individuos habían sido visualizados en actitud sospechosa.

En poder de los presuntos delincuentes se halló una llave francesa marca Stanford y una manta de plástico oscuro. El primer objeto lo utilizaron para forcejear la puerta, y el segundo para cubrirse el cuerpo y cabeza y así no ser registrados por la cámara de vídeo vigilancia.

Ambos luego fueron trasladados a la comisaría Central para las investigaciones, ya que se presume sean autores de otros latrocinios con la misma modalidad similar en otros sectores de la ciudad.

Se supo que el 27 de junio los mismos varones fueron intervenidos por la PNP en frustrado robo en el inmueble de la urbanización Los Damascos, Mz. F, Lt. 10, y luego quedaron libres, pero se sospecha que tendrían participación en otros ilícitos.

El 26 de julio se produjo el robo de bienes en el minimarket Anthony de calle Tacna N° 385 en agravio de Vilma Merma; el 14 de agosto en la oficina de ingenieros Grupo Alsur de avenida Bolognesi N° 988, y siete días después en un salón de belleza de la calle Nacarino de propiedad de Verónica Pérez y en restaurante en calle César Faucheux A-2.

Mamani cumplió condena por delitos de violación sexual y robo, ya que integró “Los sátiros de Miculla”, grupo que hace 15 años atrás se dedicaba a robar y violar a turistas en la zona arqueológica de Miculla, distrito de Pachía; mientras Cornejo fue partícipe de robos en casas. Policías de la comisaría Central al mediodía mostraron su malestar porque a los dos individuos no podrían investigarlos por anteriores delitos, ya que el fiscal Jonatan Narro como titular de la investigación les pidió que se centren solo en el caso de hoy que ameritó la detención preliminar de Mamani y Cornejo.