El suboficial de tercera PNP, Raúl Ghampier Machaca Ramos (26), fue detenido a las 7:30 horas en su vivienda del distrito Ciudad Nueva, por efectivos de la Policía Judicial, ya que tenía una orden de captura dictada el 19 de febrero por el Segundo Juzgado Penal Unipersonal de Tacna.

El policía e hijo del congresista por Tacna, Raúl Machaca Mamani, que postuló por la agrupación FREPAP, tiene un proceso judicial por el presunto delito de violencia contra la mujer, tras ser denunciado el setiembre del 2019 por agredir brutalmente a su expareja en el distrito de Ite y luego no acudía a las citaciones ni audiencias, por lo que fue declarado reo contumaz.

En las primeras horas Machaca fue trasladado a la sede del Poder Judicial en un auto particular, luego fue sacado para diligencias. Por la tarde permanecía detenido, en espera de una audiencia en que se decidiría su traslado a un penal o quedaría libre en calidad de citado.

Según información policial, Machaca Ramos el 5 de setiembre de 2019 golpeó salvajemente a la que fue su pareja, ocasionando hematomas en rostro y cuerpo, desprendimiento de diente y fractura de dedo a su víctima.

El cuestionado policía el año 2016 se vio inmerso en un accidente de tránsito en el Centro Poblado La Natividad, al atropellar a Lizandra Puma Silva (21) y Balvina Vargas Pilco (31) que llevaba a su bebé, ocasionando la muerte de la primera nombrada por las graves lesiones contraídas.

El año pasado Raúl Ghampier Machaca fue denunciado por el policía en retiro Carlos Pérez Tintaya (55) por una deuda económica de S/ 9,500, indicando el quejoso que el suboficial le solicitó dinero para financiar la campaña electoral de su padre, el ahora congresista Raúl Machaca, pero nunca le pagó la deuda.

Tras esos incidentes, de Inspectoría de la PNP Tacna informaron que el policía Raúl Ghampier Machaca fue suspendido temporalmente por seis meses por exceso de sanciones.