Expolicía Santiago Paco junto a miembros de la PNP que lo ubicaron en Santa Cruz, en Bolivia
Expolicía Santiago Paco junto a miembros de la PNP que lo ubicaron en Santa Cruz, en Bolivia

En el Centro Comercial Los Pozos ubicado en la calle Quijarros de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, fue capturado esta tarde Santiago Cristian Paco Mamani (25), principal sospechoso de los asesinatos de Judith Machaca Cauna (20) y Noemí E.L. (14) que fueron hallados en un pozo subterráneo del distrito La Yarada-Los Palos en febrero pasado.

El expolicía, que estaba prófugo de la justicia desde el 12 de enero, paseaba junto a Yaneth Ruth Llerena Mamani (18), su actual pareja y quién en Tacna era conocida como  la “chichera” el año pasado, cuando aún era una menor de edad. Esa joven afronta una denuncia por encubrimiento real.

A las 4 pm (5 pm en Bolivia),  la pareja fue interceptada por miembros de la PNP, el teniente Guanilo y el suboficial Zamudio seguían el rastro, mediante las transferencias de dinero que les hacían de Tacna a Santa Cruz.

Como es sabido, el 28 de noviembre del 2020 había desaparecido misteriosamente Judith Machaca, una joven estudiante universitaria y trabajadora de una tienda de telefonía, cuyos padres Gabino y Susana luego denunciaron el hecho ante la PNP.

En el distrito La Yarada Los Palos se hizo una excavación para reaperturar un pozo subterráneo, donde luego se halló los cuerpos sin vida de dos mujeres, a unos 80 a 90 metros de profundidad
En el distrito La Yarada Los Palos se hizo una excavación para reaperturar un pozo subterráneo, donde luego se halló los cuerpos sin vida de dos mujeres, a unos 80 a 90 metros de profundidad

Santiago Paco y su excónyuge Diana Apaza Sayritupa fueron intervenidos con orden judicial en diciembre de ese año, luego que mediante cámaras de seguridad en la ciudad se apreció que Judith se había reunido con un varón, que resultó ser Paco, y el celular de la joven desaparecida lo tenía Diana Apaza.

Diana fue internada en el penal de Pocollay en medida de prisión preventiva, pese a alegar que dicho teléfono móvil le había regalado el padre de su hijo (Santiago Paco) que laboraba en la sección Secuestros del Depincri Tacna; mientras el policía investigado obtuvo una comparecencia con restricciones.

Ante reclamos de familiares de Judith Machaca y colectivos defensores de las mujeres y los derechos humanos, la PNP continuó con las investigaciones y conoció que en un pozo subterráneo de la asociación Nuevo Renacer Agrícola en La Yarada-Los Palos, en el predio de los padres de Santiago (Jorge Paco y Nancy Mamani que también están presos), estaría el cuerpo sin vida de la joven.

Antes que se inicie la excavación en ese hoyo profundo, Paco hizo abandono de destino en la PNP y pasó a la clandestinidad.

Después, tras varios días de excavación y a unos 90 metros de profundidad, se hallaron los cuerpos sin vida de Judith Machaca y de la menor Noemí. Esta última había desaparecido en octubre del 2020 y captado por el expolicía Paco.

Santiago Paco estando prófugo y mediante un video deslizó la  participación de otros policías en una presunta red de tratantes de personas, en Tacna, por lo que esperan su retorno al  Perú y afronte los dos crímenes y la grave denuncia realizada.

A fines de enero de este año, el Ministerio del Interior puso a Paco en el programa de recompensas y ofrecía 30 mil soles a la persona que brinde información sobre su paradero.

Tras la captura del expolicía en Bolivia, efectivos de Homicidios del Depincri Tacna indicaron que la mujer que lo acompañaba y sería su actual pareja tendría cuatro meses de gestación.