Una casa rústica ubicada en la zona denominada Nostradamus, a la altura del hito 77 de la frontera con Chile, era utilizada como centro de acopio de una banda de contrabandistas y fue puesto al descubierto por agentes de Inteligencia de la Policía Fiscal de Lima y de la Aduana de Tacna.
Tras un operativo que se inició la tarde del lunes y acabó la madrugada de ayer, se incautó una variedad de mercadería de contrabando por un valor de 500 mil soles, las mismas que fueron trasladadas a la sede de la Policía Fiscal de Tacna.
Según la PNP, cerca al hito 77 advirtieron la presencia de dos camionetas de color oscuro y personas que bajaban bultos, pero ante la presencia policial esas personas fugaron en los vehículos con dirección a territorio chileno. La mercancía abandonada consistía en repuestos y autopartes de vehículos, calzados de diferentes marcas y modelos, cigarrillos de procedencia extranjera y prendas de vestir importadas.
En la zona también se encontró una vivienda que tenía la puerta abierta, en cuyo interior había más bultos y cajas con prendas de vestir y otros artículos con imágenes protegidas, frascos con suplementos vitamínicos de diferentes marcas y productos naturales sin registro sanitario, los que estarían enmarcados en presuntos delitos contra la propiedad intelectual y contra la salud pública.
No se logró ubicar e identificar a los propietarios de las mercancías y vivienda, por lo que sobre la intervención se dio cuenta al fiscal de turno Wilbert Chávez Torres, quién dispuso la incautación de la mercancía.