Imagen
Imagen

Con la finalidad de unificar criterios con las autoridades del departamento, la Dirección Regional de Salud Tacna, llevará a cabo este lunes 16 del presente mes una Reunión Multisectorial de Coordinación de Acciones de Prevención de la Rabia Canina, que va permitir tomar acciones específicas ante la persistencia de la transmisión de la rabia canina en las regiones de Puno y Madre de Dios así como en Arequipa.

La actividad se realizará en el auditorio de la Red de Salud Tacna (K-4) a partir de las 10:00 horas y contará con la participación del Director Regional de Salud Tacna Oscar Galdos Rodríguez, así como de las principales directivos de la institución. En esta Reunión participarán los alcaldes y representantes delas municipalidades provinciales y distritales, además de autoridades públicas y entidades prestadoras de salud.

Entre los temas que se van a desarrollar se encuentra: Situación Epidemiológica de la Rabia a cargo del equipo técnico de la Dirección Ejecutiva de Epidemiología Javier Villanueva Roque, luego se abordará el tema Competencias Municipales para el Control de la Rabia a cargo del miembro del equipo técnico de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental Edgar Reyna Valcárcel par culminar con los acuerdos y compromisos de los participantes.

Es oportuno indicar, que existen acciones que se van a intensificar por la persistencia de la rabia canina en las regiones de Puno y Madre de Dios, así como por la identificación de la circulación del virus rábico en canes en Arequipa (Camaná). Entre las acciones que se va proponer es la difusión masiva de mensajes a la población para asegurar la denuncia de mordedura de canes, asegurar y garantizar la atención de los accidentes por mordedura.

Del mismo modo, intensificar la vigilancia de rabia canina en coordinación con los gobiernos locales con las Direcciones Regionales de Educación y Agricultura y los servicios veterinarios, garantizar una adecuada investigación y control de focos de rabia, garantizar las adecuadas coberturas de vacunación antirrábica canina entre otras acciones que se acuerden en la reunión multisectorial.