Los gerentes de los establecimientos de salud de Tacna anunciaron que a partir del 14 de noviembre se suspenderá la atención gratuita a los afiliados al Sistema Integral de Salud (SIS) a menos que dicho órgano les transfiera directamente las remesas, para seguir con su óptimo financiamiento.
MIRA ESTO | Cavagnaro deja sucesor para completar “Materiales para la historia de Tacna”
La gerente del centro de salud Vista Alegre y representante del gremio de obstetras Shomara Camac Mamani explicó que en la región de Tacna hay 33 CLAS que agrupan a casi la totalidad de centros de salud, por ejemplo el de San Francisco, Vista Alegre, La Esperanza, Bolognesi, Leoncio Prado, Juan Velasco, Ciudad Nueva, así como los de Tarata, Candarave y Jorge Basadre.
Norma dispone cambio
El 22 de julio el SIS Central emitió la Resolución Jefatural 126-2022 disponiendo que no se transfiera el dinero directamente a los establecimientos de salud, sino que sean centralizados a la Red de Salud de Tacna para que esta se encargue de los gastos operativos de los CLAS.
MIRA ESTO | Tacna: Santiago Paco quiere lograr un proceso por homicidio simple para evitar la cadena perpetua
“Atenta contra la ley de creación de los CLAS, que promueve la ejecución operativa financiera de todos los fondos por parte del consejo directivo de cada CLAS, la resolución jefatural no puede estar por encima de la Ley de Cogestión – CLAS, Ley 29124″, enfatizó la dirigente.
En manos de la Red de Salud, al seguir todos los procedimientos, la compra de insumos para los centros de salud tardan hasta tres meses cuando los CLAS podían hacían las compras de inmediato.