Centros de Salud se unen a sistema integrado del país por consultas y conferencia
Centros de Salud se unen a sistema integrado del país por consultas y conferencia

Cuatro centros de salud de la región Tacna se sumaron a la Red Nacional de Telesalud, con el cual estarán conectados en tiempo real con otros establecimientos similares o institutos especializados del país a fin de hacer consultas sobre casos complejos, teleconferencias y hasta capacitaciones.

Así lo indicó el director regional de Salud de Tacna, Claudio Ramírez, quien comentó que esta red allana fronteras y espacios porque hace más fácil la comunicación a través de un sistema virtual.

ALCANCES. El médico explicó que se trata de un sistema en línea con el cual toda la colectividad se conecta en tiempo real para que esté capacitada y brinde auxilio médico dentro de las consultas de manera permanente.

“Yo de estos puntos puedo llamar a cualquier establecimiento del Perú si quiero saber por un caso complicado, puedo enviar o pedir opinión, también se puede programar conferencia tal día a tal hora con institutos especializados para saber si al paciente lo puedo tratar acá o lo debo transferir y a qué centro... es mucho más dinámico”, dijo.

Añadió que además se puede hacer teleconsultas ya que podrá tener al paciente frente a los médicos de otros centros especializados y contar con la historia clínica para opinar sobre ciertos diagnósticos.

Ramírez contó que este sistema, el cual ya se tenía en tres centros de salud, se utilizó por primera vez cuando ocurrió el accidente de personal del Ministerio de Salud que se dirigía a Moquegua.

Otro beneficio que manifestó Ramírez es el desarrollo de cursos de capacitación a través de las aulas virtuales, mencionando que cualquiera del sistema médico puede conectarse.

Acotó que la inversión lo hace el Ministerio con respecto el hadware a nivel nacional, pero el software es con dinero del sector regional de Salud.

TAGS RELACIONADOS