Cerca de 200 escolares conforman brigada de “Las Guardianas del Agua”
Cerca de 200 escolares conforman brigada de “Las Guardianas del Agua”

La coordinadora de proyectos educativos de la Institución Educativa Santísima Niña María, Mónica Lanchipa Bergamini, manifestó que han formado a cerca de 200 escolares del quinto y sexto de primaria en “Guardianas del Agua” quienes se encargan de vigilar el uso adecuado del recurso hídrico dentro y fuera de la escuela.

“Estas Guardianas del Agua transmiten sus conocimientos y brindan consejos a las estudiantes de menores grados sobre la importancia del ahorro y cultura del agua, también hacen lo mismo en sus hogares y se convierten en agentes de cambio que puedan trabajar con su comunidad”, manifestó.

Expresó que las estudiantes capacitadas en la hora del recreo vigilan el uso del agua en los servicios higiénicos. “Recomiendan a sus compañeras que cierren los caños si no los están usando o también alertan al personal encargado del plantel si se está regando demasiado las plantas, con eso se forma una cultura de racionalización de agua”, relató.

La docente indicó que las escolares trabajan de manera coordinada con instituciones aliadas y que tienen que ver con la captación, protección y distribución del agua. “Tenemos participación con la Autoridad Nacional del Agua, Entidad Prestadora de Servicios (EPS) de Tacna, Sunass y hemos participado con estas instituciones en diferentes actividades para el cuidado del agua”, apuntó.

Queremos crear conciencia en las alumnas y en la población de que el agua en cualquier momento se puede acabar. “Las Guardianas del Agua escogen un tema determinado para el cuidado del recurso hídrico mediante un aprendizaje preferente y eligen su forma de aprender de acuerdo a sus características, algunas son hábiles para el teatro y organizan un número teatral o a través de cuentos imparten el mensaje del ahorro del agua”, relató.

Por el Día Interamericano del Agua, que se recuerda el primer sábado de octubre, vamos a organizar una marcha de sensibilización. “Uno no ama lo que no conoce así que hay que informar a los niños y población sobre la gran responsabilidad que tenemos todos de cuidar el agua”, acotó.

LABOR. Una de las labores más importantes en lo que va del año de difusión y sensibilización a la población realizadas por las Guardianas del Agua fue durante la Feria Internacional de Tacna (Feritac) 2019 realizada por las fiestas de la ciudad en el Parque Perú de Pocollay.

“Con trípticos informativos, las alumnas de manera personal se han acercado a la población y por el espacio de algunos minutos han compartido con los asistentes la importancia de hacer un buen uso del agua potable”, apuntó.

Las alumnas han desarrollado un proyecto que propone la reutilización de los lavaderos de manos para que esa agua no se vaya al alcantarillado, si no que pueda cumplir una segunda función y a través de la adaptación de las conexiones sanitarias puede llenar el tanque del inodoro para su posterior uso.

Haciendo un reciclaje del agua y dándole un mejor uso a los recursos hídricos.

“Las estudiantes han elaborado su proyecto y han realizado una maqueta donde demuestran a la población que es factible la reutilización del agua en cualquier baño, con ello no solo se hace un ahorro de dinero para la población sino que se da oportunidad para que más personas accedan al recurso hídrico”, manifestó.

La docente indicó que sus alumnas también concurren a los desfiles cívicos hay en la ciudad y aprovechan la conglomeración de personas para llevar un mensaje de cambio para hacer un mejor uso del agua.

PROYECTO. Mónica Lanchipa relató que esta iniciativa corresponde al proyecto denominado “Las Guardianas del Agua y Las Estrategias Creativas de la Cultura del Agua” que se imparte en su plantel desde el 2014 y que viene dando buenos resultados.

“Este es un trabajo a largo plazo, estamos empezando a generar las semillas para un cambio y a donde vayan nuestras alumnas cuando egresen de las aulas tendrán presente lo importante que es el cuidado, ahorro y tener una cultura del agua de forma activa”, apuntó.

TAGS RELACIONADOS