Policías de Lima y Tacna fuertemente armados se desplegaron hasta el penal de máxima seguridad de Challapalca para retirar a Carlos Antonio Sulca Cruz (32), alias “Chato Catri”, integrante de la organización criminal de Gerald Oropeza López, que es procesado por delito de tráfico ilícito de drogas en la modalidad de conspiración.

El despliegue de agentes de la Sub Unidad de Acciones Tácticas (Suat) y de la Policía Judicial se inició ayer y culminó hoy, cuando el considerado mano derecha de Gerald Oropeza fue trasladado a la capital de la República por vía aérea, escoltado por policías encabezados por el capitán PNP Percy Reyes Dávalos.

PROCESADO. Carlos Sulca Cruz estaba recluido en el penal de Challapalca desde el 28 de junio del 2016, cumpliendo un mandato de comparecencia restringida, tras llegar junto a otros 16 delincuentes peligrosos de los penales Ancón 1 y Miguel Castro Castro, como Gerald Oropeza, Renzo Espinoza Brissolesi (a) “Renzito”, Luis Donayre Flores, Jhon Figueroa Guzmán, entre otros.

Ayer Sulca fue retirado de Challapalca por una orden judicial, ya que el juez Richard Concepción Carhuancho a fines del 2018 dispuso que debía afrontar el proceso bajo arresto domiciliario por exceso de carcelería, y en la noche llegó a la sede de la Policía Judicial en Tacna, luego fue llevado a Lima.

También es sabido que en abril de 2015 Carlos Sulca y Gerald Oropeza fueron atacados en Lima con armas de guerra y granada cuando estaban en un vehículo Porsh, incidente que se habría producido en disputa de dos bandas por la venta de droga en el Callao. 

Desde esa vez Carlos Sulca se mantenía en la clandestinidad, el Ministerio del Interior ofreció una recompensa de S/ 50,000 por él, y la captura se efectuó el 30 de marzo del 2016 en el distrito San Juan de Lurigancho.