CHILE: Arica se une a ciudades que cultivarán marihuana para combatir enfermedades
CHILE: Arica se une a ciudades que cultivarán marihuana para combatir enfermedades

Arica es una de las 19 ciudades que ya aceptó su participación en el proyecto para autorizar el cultivo de marihuana con fines medicinales, iniciativa que lleva a cabo la Fundación Daya, organización sin fines de lucro que investiga y promociona terapias alternativas.

LEA TAMBIÉN: Chile: Proyecto de legalizar autocultivo de marihuana avanza en el congreso

Junto a la ciudad fronteriza, las comunas de Tocopilla, Calama, Antofagasta, Vallenar, Peñalolén, Copiapó, Quilpué, Quilicura, Quinta Normal, Calera de Tango, Parral, Talcahuano, Coyhaique, Punta Arenas, Natales, Independencia, Longaví y San Javier confirmaron su participación en el proyecto.

El alcalde de Arica, Salvador Urrutia expresó que se sumó a esta iniciativa porque hay evidencia científica que la cannabis y sus principios activos tienen un factor medicamentoso efectivo. “Disminuye la sensibilidad al dolor y esto es fundamental para las enfermedades que causan dolor intenso, es un sedante que ayuda a estos fines, es útil para problemas relacionados con artritis, reumatismo, fibromialgias, cuadros inflamatorios y dolorosos”, sostuvo Urrutia.

LEA TAMBIÉN: Chile inició cultivo de marihuana para uso medicinal 

Como oftalmólogo, el alcalde explicó que además ayuda en los tratamientos del glaucoma.“No estamos hablando de una sustancia que está en periodo de prueba, esto ya está autorizado en países tan estrictos como Estados Unidos, en consecuencia, se trata de un medicamento que sirve a pacientes que han intentado mejoría con medicamentos tradicionales, y ese es el motivo de sumarnos a las municipalidades que se integraron a este proyecto”, aseguró el jefe comunal.

La iniciativa busca constituirse en una plataforma nacional de desarrollo para los tratamientos en base a la planta de marihuana.Se trata del cultivo de 6.900 semillas de cannabis en un terreno de 1,5 hectáreas -distribuidos en las 19 comunas que lo conforman- destinados a la producción de extractos de cannabis para la atención de 4.000 pacientes. 

LEA TAMBIÉN: Polémica en Arica (Chile) por venta de marihuana

De esta forma, se contempla en principio cubrir tres patologías: la enfermedad oncológica (cáncer), la epilepsia refractaria y ciertas enfermedades que generan dolor crónico.De esta manera, Daya busca beneficiar –al menos- a 200 pacientes por comuna. 

Las instituciones de Salud Pública que liderarán los estudios clínicos que acompañarán esta intervención comunitaria, son tres: Incáncer, Hospital San Borja Arriarán, Hospital Las Higueras de Talcahuano y el Instituto Nacional del Cáncer.También aportarán a ello la Universidad de Valparaíso y Knop Laboratorios.

(Fuente: Soyarica)

TAGS RELACIONADOS