Chile busca ampliar y diversificar la oferta laboral para peruanos
Chile busca ampliar y diversificar la oferta laboral para peruanos

El jefe del Departamento de Empleo SENCE de Chile, Andrés Toro, informó que en su país residen aproximadamente 400 mil peruanos, cuya demanda laboral está en los servicios y en la construcción, especialmente en las regiones de Arica, Tarapacá y metropolitanas.

Sin embargo, manifestó que su país abre una cantidad importante de oportunidades laborales en minería, producción de vino, y empresas forestales en el sur.

Convenio. El funcionario chileno contó que el gobierno de su país modifica la ley de migraciones y paralelamente se quiere generar oportunidades a todos los residentes para mejorar la oferta laboral, en ese sentido anunció junto al director regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Tacna, Cesar Valdez Copaja, que firmarán un convenio para que los ciudadanos de ambos países puedan trabajar en Perú y Chile.

Tenemos una cantidad importantes de peruanos que viven en Chile, otros que llega, eso hace que tengamos que abrir este servicio para este servicio para el intercambio de experiencias, prácticas, información, antecedentes, estamos pensando en codificar porque las ocupaciones en ambos países son totalmente distintas y aveces por no tener unificación, la persona que va a Chile o a Perú, no puede certificar su competencia o estudio, declaró.

Por su parte Valdez Copaja indicó que con este convenio los peruanos podrán trabajar en Chile, y los chilenos en Perú formalmente. No se tiene un número de cuántos peruanos trabajan allá porque hay informalidad pero con este convenio, los peruanos tendrán todos sus derechos laborales, precisó el funcioanrio local, acotando que este proyecto recién empieza.

TAGS RELACIONADOS