Chile y Brasil principales mercados para aceituna  y orégano de la región
Chile y Brasil principales mercados para aceituna y orégano de la región

La participación en la producción del olivo y orégano de la región se incrementó en el último año donde los principales mercados en el extranjero son el vecino país de Chile y Brasil.

Según las estadísticas de la Dirección Regional Sectorial de Agricultura de Tacna del 2017, el departamento destaca como principal productor nacional del orégano con el 56% de la oferta debido a las ventajas de su clima y suelo, principalmente en la sierra donde se produce la especie.

En el caso del olivo es el primero en la producción a nivel nacional con una participación del 87% al sumar 69,254 toneladas de aceitunas cosechadas proveniente de los distritos La Yarada Los Palos, Inclán, Tacna, Sama, Ite y Gregorio Albarracín.

CIFRAS. Según el estudio existe un crecimiento del 11% de las exportaciones de la aceituna con 16,547 toneladas de las 18,746 producidas en todo el país.

El 78% de la aceituna y sus derivados que es exportado va al mercado de Chile y un 19% al Brasil, el resto a otros países.

El 90% de la producción del olivo se presenta en el distrito La Yarada Los Palos.

El citado distrito resalta también con mayor áreas de cosecha del orégano con un 34%, seguido de Camilaca con 22%, Ilabaya tiene 8%, Susapaya con un 6%, Cairani, Tarata, Ticaco y Candarave comparten un 4% de la producción.

Por su parte el 47% del orégano tacneño exportado va a Chile, un 18% a España, un 15% a Chile, 10% para Argentina, un 4% a Uruguay y 2% hacia Panamá.

Tacna representa el 78% de las exportaciones del orégano del país con 3,798 toneladas durante el 2017. Mientras 9,947 toneladas fueron producidas en la región.

Pese a ubicarse en primer lugar la producción se redujo a comparación de años anteriores donde en el 2014 llegó a obtener el 90% del mercado nacional.

TAGS RELACIONADOS