GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Aprovechando el último día de la temporada alta de chilenos, los diferentes establecimientos comerciales que se extienden en la avenida Bolognesi atendieron de manera parcial, pese a ser domingo.

Ello fue aprovechado por los extranjeros que abarrotaron las calles como si fuera un viernes o sábado para hacer las compras de último momento antes de enrumbar a sus lugares de origen.

Según el presidente de la Cámara Regional de Turismo (Caretur), David Rendón, este mes a diferencia del año pasado ha mostrado el ingreso cercano de cerca de 100 mil visitantes y turistas, es decir, un incremento del 20% a comparación del 2014, del cual un 92% sería íntegramente conformado por chilenos.

“Esto es muchísimo más que el año pasado. El año pasado tuvimos en enero el problema de La Haya, además hubieron muchas restricciones a los chilenos para venir”, señaló.

Centros comerciales como La Virreyna, Caplina, Royal Plaza, casas de cambio y farmacias, atendieron con normalidad hasta pasado el mediodía ante la presencia de chilenos que solo ayer habrían superado las 8 mil personas, pese a ser domingo.

“La gente de Antofagasta y Santiago, ellos ya no llegan a Tacna, la mayoría de los que llegan son gente de Iquique y Arica que vienen a hacer las últimas compras en Tacna”, indicó.

La ocasión fue aprovechada también por los ambulantes y los conocidos “jaladores” que llenaron gran parte de la avenida para ofrecer productos y servicios a los extranjeros.

Las clases escolares inician hoy, con ello el fin de la temporada alta, que se presume habría totalizado en estos dos meses, la llegada de más de 200 mil turistas.

Entre los gastos que los chilenos desarrollaron durante su estadía están en el rubro servicios, compras, y gastronomía, estimándose que cada extranjero haya desembolsado hasta US$ 64, de acuerdo a cifras que entrega el PromPeru durante los últimos años.

Calles fueron abarrotadas por chilenos, quienes hacían las compras de último momento antes de enrumbar a sus lugares de origen.

TAGS RELACIONADOS