GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

No importo ni el intenso sol o la oscuridad de la noche para que un grupo de peregrinos chilenos recorrieran 80 km en el desierto de Tacna para llegar hasta el Santuario del Señor de Locumba y rendir su homenaje llevados por su devoción a la sagrada imagen.

Son parte de las sociedades de bailes religiosos que vienen desde Arica a participar en la festividad del llamado Cristo de los Pies Quemados, quienes llegaron hasta el terminal internacional en Tacna previsto de sus mochilas e iniciar la marcha por la carretera Panamericana y continuar por las pampas del distrito de Inclán hasta llegar a su destino en Locumba y venerar a la imagen para luego vestirse y bailar ante ella. 

Muestra de esta fe lo llevaron la veintena de integrantes  de la sociedad religiosa Morenada hijos del Señor de Locumba que se fundo en el 2007 y venir a bailar desde Chile al Señor de Locumba a ritmo de tinkus.

El presidente de la asociación de bailes religiosos de la Diócesis de Tacna y Moquegua, Armando Miranda Zamarria, contó que son 14 las sociedades religiosas de tacneños y chilenos que han venerado al Señor de Locumba quienes empezaron a llegar al santuario desde el 11 de setiembre e ingresaron en señal de hermandad portando la banderas de Perú y Chile.

Pero no son los únicos fieles ya que cientos de tacneños y chilenos también acudieron hasta la sagrada imagen para pedirle les conceda de alguna gracia y ser hermanados en la fe, algunos de los devotos también hicieron el recorrido de los bailarines desde la ciudad heroica como un compromiso al cristo crucificado que el 14 de setiembre tiene su festividad religiosa por más de 350 años.

Esta devoción a llevado a su reconocimiento como Patrimonio Cultural de la Nación la fiesta y el peregrinaje al Santuario de Locumba por el Ministerio de Cultura. 

TAGS RELACIONADOS