Cientos de turistas reciben pisco sour al pisar suelo peruano en control Santa Rosa

Empresarios privados y la MPT promocionaron evento por el día de la bebida considerada bandera del Perú

03 de Febrero del 2018 - 15:11 » Textos: correo » Fotos: Correo

Lo reconozco, este pisco peruano con su limón y demás ingredientes es exquisito. El pisco sur es una delicia y nos refresca”, dice Yubica Segovia Araya, ciudadana chilena que tras cruzar la frontera con su familia se detuvo en el stand en el complejo fronterizo Santa Rosa, donde empresarios de comida en Tacna y la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) hicieron una recepción a los visitantes, con un vaso de la bebida peruana, por el Día del Pisco Sour.

Hoy no fue un día cualquiera en la frontera. Cientos de extranjeros, entre chilenos, argentinos, colombianos, cubanos, italianos, y hasta alemanes, degustaron del néctar peruano, tras superar el tedioso control migratorio de un fin de semana.

El empresario Luis Yufra Chambilla, propietario del restaurante La Glorieta, local que se caracteriza por tener una masiva clientela de chilenos, dijo que el primer sábado de febrero es día nacional del Pisco Sour y una buena ocasión para departir con los vecinos; mientras César Málaga Aldana, funcionario de la MPT, refirió que todas las instituciones de Tacna están comprometidas en promocionar lo nuestro.

Así como Yubica Segovia, la santiagüina Andrea Valdez indicó que le parecía resaltante ese tipo de bienvenida que les hacían los peruanos. Tras probar un vaso de pisco sour, prometió que apenas llegaba a la ciudad, iría a un restaurante para pedir más de esa bebida atractiva y refrescante.

Más de 1,500 vasos de pisco sour, preparado en el momento por barman de empresas privadas, se repartió entre los visitantes que cruzaron la frontera; ademas de bocaditos consistentes en porciones de chicharrón y canchita.

Según las autoridades locales, los días 2 y 3 de febrero se realizaron actividades en la frontera con Chile con el fin de generar identidad y consumo del pisco sour entre los turistas. La bebida se consigue gracias a la mezcla del ácido del limón, la clara de huevo, el dulce del jarabe de goma y el calidad de nuestro pisco.

Hace 14 años celebran en el Perú el Día del Pisco Sour. El pisco sour es una bebida emblemática del país; no es un simple trago para compartir con nuestros familiares y amigos, sino un Patrimonio Cultural de la Nación desde el 18 de octubre de 2007. La primera fecha de celebración del “Día del Pisco Sour” se remonta al 22 de abril de 2004.

A las 8:30 h de hoy se inició el evento en la explanada del complejo peruano Santa Rosa, puerta de ingreso al Perú por el sur.