La población de la ciudad de Tacna, contando todos sus distritos urbanos, produce unas 280 toneladas de basura al día, informó ayer el subgerente de gestión ambiental de la Municipalidad Provincial de Tacna Leónidas García Mamani.
MIRA ESTO | Un muerto y 15 heridos por choque frontal en el trayecto entre Ilo y Tacna
Dicha cifra se mantiene desde hace años pese a los programas de reciclaje y disposición de residuos porque la población también sigue creciendo, explicó el funcionario.
Ampliación necesaria
Sobre si hay espacio todavía en el botadero municipal en la cima del Cerro Intiorko, respondió que justamente hace dos días se inició la construcción de nuevas celdas las cuales estarán listas en cinco meses.
TE PUEDE INTERESAR | Universidad Nacional Jorge Basadre firma convenio para abrir una filial en Puno
De esta forma se ampliará la capacidad del botadero hasta que se ejecute el nuevo proyecto de relleno sanitario. Al respecto manifestó que esta semana arribaron representantes de la empresa alemana KFW para verificar el terreno donde se ejecutará la futura planta para la disposición de los residuos. “Esperemos pasar a la siguiente etapa que será la licitación para la elaboración del expediente técnico y luego que se inicie la obra”, refirió García.
Proyecto incluye distritos
El proyecto de gestión integral de residuos sólidos también incluye a las municipalidades de Alto de la Alianza, Ciudad Nueva, Pocollay y Gregorio Albarracín Lanchipa.
Asimismo informó que acaban de adquirirse dos compactadoras las cuales deben llegar esta semana a Tacna, para reemplazar dos de los seis vehículos que han cumplido su vida útil y que serán repotenciadas para servir de retén.