“Clausura de los chupines no requiere de más normativas”
“Clausura de los chupines no requiere de más normativas”

Desconocimiento de la parte técnica y mal asesoramiento sobre la problemática entorno al cierre de licorerías, es lo que proyecta el alcalde de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT), para el exasesor de alcaldía César Málaga Aldana.

“El actual alcalde ha manifestado que necesita de tres meses para generar nuevas normas que le permitan el cierre de los locales nocturnos, cuando eso es falso”, manifestó.

El exasesor de alcaldía reconoció las buenas intenciones de Julio Medina en querer hacer algo contra los locales que fomentan la inseguridad en la ciudad, pero sostiene que lo están mal informando.

“El Texto Único de Infracciones y Sanciones (Tuis) según ordenanza N° 32-2008 de la MPT, establece claramente el procedimiento que se debe seguir para la clausura de estos locales. Primero corresponde el cierre temporal y luego la clausura definitiva”, sostuvo.

ACCIONAR. Málaga explicó que posteriormente la clausura se pasa al área Coactiva amparado en el Decreto Supremo N° 18-2008 , permite el cierre provisional y luego el definitivo incluso con soldadura y colocación de bloques de concreto.

“Bajo este mismo DS actúa la municipalidad de La Victoria y Pocollay, con resultados exitosos en el cierre de cantinas, aquí la situación no pasa por un tema de normas sino más por una cuestión de decisión”, apuntó.

Por lo expuesto, César Málaga sostiene que el alcalde Medina no se puede dar el lujo de desperdiciar tres meses que bien lo puede invertir en el cierre de locales en el parque industrial.

“Más parece que no hubiera voluntad para cerrar estos locales. Pocollay es un claro ejemplo de que si se pueden cerrar estos negocios que solo perjudican la imagen y ponen en zozobra a la población”, sostuvo y pidió al alcalde reflexionar.