Un foco de contaminación ambiental se originó en el centro poblado La Natividad tras el colapso de buzones de desagüe que generaron la inundación de tres viviendas y la afectación de predios ubicados en la intersección de las avenidas Jorge Basadre y Basadre y Forero.
MIRA AQUÍ : EPS Tacna en primer lugar en reclamos por servicio a nivel nacional
El problema se presentó primero en un buzón de desagüe en la intersección de las vías mencionadas y luego en los ubicados en los exteriores de las viviendas de la cuadra 18 de la avenida Basadre y Forero al promediar las 8 h. La emergencia recién fue atendida por la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Tacna cerca del mediodía del 27 de febrero.
Reclamos de pobladores
La ciudadana Fabiola Garcés Jiménez, con su vivienda ubicada en la intersección de la avenida Basadre y Forero con la calle Corporación fue la más afectada por el aniego. Los ambientes fueron inundados por las aguas negras que se tuvieron que retirar con baldes. “Se han dañado los útiles escolares y uniformes de mis hijos, además de otros bienes, ¿Quién va a responder por ello?”, manifestó mientras acarreaba las aguas servidas.
También resultaron perjudicados tres ambientes de la casa de Don Máximo Bustinza Castillo, en Basadre y Forero Nº 1889. Reclamaron por la demora en la atención de la EPS Tacna.
MIRA AQUÍ: Tarifa de agua subirá 4.58% y se viene otro incremento de 3.39% en Tacna
Problemas constantes
Por su parte Gladys Calderón Robles mostró su malestar ya que los atoros de desagües en la zona son constantes y pese a los reclamos no se dan soluciones para evitar que vuelvan a ocurrir. Ella con una lampa colocó arena afuera de su vivienda para evitar que ingrese el agua residual. “Llamé temprano a la EPS Tacna y demoraron en venir a dar solución”, se quejó la mujer que estaba acompañada de sus dos hijos menores.
Acotó que fueron afectadas tres viviendas de su familia. En una los propietarios no pudieron hacer nada por limpiar ya que estaban fuera de la ciudad.
El personal de la entidad prestadora desatoró el desagüe y retiró basura que estaba dentro de las tuberías. Los trabajos duraron cerca de una hora. Las aguas discurrieron por tres cuadras de la calle Corporación, tres de la avenida Jorge Basadre y una de la Basadre y Forero.