"Colas largas siempre van a existir por la cantidad de personas que cruzan"
"Colas largas siempre van a existir por la cantidad de personas que cruzan"

A una semana de iniciarse el control integrado fronterizo yuxtapuesto en los complejos Santa Rosa y Chacalluta, algunos usuarios y los transportistas que cubren la ruta Tacna-Arica se quejaron de demoras y largas filas, pero ante el ello el director de la Oficina de Relaciones Exteriores en Tacna, Augusto Galarza, precisó que las colas siempre van a existir.

TIEMPO. “Es una sola cola, no son varias como antes... pero cuando se inició el control integrado no se dijo que no iba a haber colas, estas siempre habrán por la gran cantidad de personas que cruzan”, declaró anotando que por la frontera pasan de 5 mil a 10 mil personas al día.

El diplomático manifestó que en todo caso, para ver los resultados de este nuevo sistema, se debe preguntar a los usuarios cuánto demoran en atenderse.

“Si antes del control integrado demoraban de una hora a dos horas, ahora con un solo punto de control se redujo en 10 a 20 minutos, y eso ya es una ganancia de tiempo”, apuntó.

Añadió que sostendrá una reunión con Migraciones y Aduanas para que informen los temas que se presentaron por este sistema, y cómo es la relación laboral entre personal peruano y chileno.