Colectivo marchará para que proclamen a Dora Quihue como alcalde de CP Boca del Río
Colectivo marchará para que proclamen a Dora Quihue como alcalde de CP Boca del Río

Integrantes del colectivo Boca del Río Te Queremos Libre ayer anunciaron que harán una marcha el sábado 7 de abril para pedir que se respete los resultados donde fue electa alcaldesa del centro poblado Dora Quihue y se proceda a juramentarla en el cargo en la Municipalidad Provincial de Tacna.

La presidenta del colectivo, Sonia Vargas Lombardi, sostuvo que como vecina lamenta que el centro poblado no tenga autoridad más de cuatro años y no se respete la decisión de los pobladores del balneario para elegir a su nueva autoridad.

Según la representante del colectivo, la actual administración de Boca del Río a cargo de la MPT no ejecuta ninguna obra. Agregó que se inició la recolección de firmas para ser elevadas al Jurado Nacional de Elecciones para que participe como veedor y se cumpla con la juramentación de Quihue. 

Por su parte al abogado e integrante también del colectivo, Luis Alfaro Carcamo, indicó que los pedidos de nulidad de las elecciones no tendría validez ya que se presentó fuera del tiempo para impugnar la lista que fue aprobada por la MPT.

Además que el comité electoral no tendría injerencia sobre el padrón ya que fue nombrado dos meses después que fuera aprobado por la comuna provincial.

Indicó que la causal que esgrime Turpo ya fue atendido una vez y no puede ser tratado el mismo punto impugnatario.

El abogado observó que en la resolución donde se establece la convocatoria a elecciones en Boca del Río solo se establece que el alcalde de la MPT, Luis Torres, proclamará y juramentará a la nueva autoridad del centro poblado tras el proceso electoral sin precisar plazos para ello y con ello dejar abierta la posibilidad de dilatar el tiempo.

Por su parte la hija de la electa alcalde, Bárbara Cuadros, saludó el apoyo del colectivo y aclarar que su madre no tendría injerencia sobre el mismo, siendo iniciativa de la población al ver que no se tiene una autoridad electa varios años.

Sostiene que detrás de los pedidos de nulidad que Turpo habría un fondo político que pretendería prolongar a la MPT en la alcaldía de Boca del Río, recordó que ella también pese a ganar las elecciones la anularon en la comuna.

Vargas señaló que el jueves 6 de abril a las 10 h acudirá a la MPT con miembros del colectivo para hablar con la regidora Patricia Quispe para ver el tema