Comerciantes pasearon la bandera por la avenida Pinto antes de izarla. (Foto: Difusión)
Comerciantes pasearon la bandera por la avenida Pinto antes de izarla. (Foto: Difusión)

Haciendo un alto en sus actividades los comerciantes de la asociación Caramolle recordaron hoy el 41 aniversario de creación de su agremiación y no ocultaron su indiferencia con las autoridades a las que acusaron de no brindarles ayuda durante la pandemia de la COVID-19.

La presidenta Maribel Aguilar Laura mencionó que ningún representante del gobierno local ni regional de Tacna se acercó para siquiera preguntarles qué necesitaban o de qué forma se podía ayudarles en la reactivación económica luego de la crisis.

Muertos a causa de la COVID-19

Indicó que por lo menos ocho socios habían fallecido producto del coronavirus y que actualmente solo el 40% de los dueños de los 188 puestos se dedica al comercio. El otro 60%, que son adultos mayores, alquila sus tiendas a jóvenes emprendedores que quieren salir adelante.

En ese sentido demandó que se acelere las gestiones para reabrir la frontera terrestre con Chile, ya que sin los visitantes sureños el centro comercial internacional Polvos Rosados languidece. “Las ventas han bajado muchísimo, hoy apenas sobrevivimos, solo nos compramos entre tacneños”, resaltó la dirigenta.

Actividades por el 41 aniversario

Los 188 comerciantes de Caramolle recordaron su aniversario con un paseo de la bandera, izamiento, una breve ceremonia y un almuerzo de confraternidad en el segunda planta del centro comercial Polvos Rosados al que pertenecen.

Hasta 1980 los comerciantes de la asociación Caramolle vendían afuera del mercadillo Tupac Amaru. Luego fueron reubicados en la pampa que es hoy Polvos Rosados.