Distritos solo disponen de S/.3 millones para tratamiento de basura
Distritos solo disponen de S/.3 millones para tratamiento de basura

Pese a la advertencia de la oficina desconcentrada del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), sobre el inadecuado tratamiento y destrucción de los residuos sólidos y hospitalarios en la región, las autoridades poco han hecho para superar este problema.

El representante de la OEFA en la ciudad, Eddy Huarachi, instó al Gobierno Regional de Tacna y los municipios provinciales y distritales a implementar rellenos sanitarios o plantas de tratamiento ya que solo existen botaderos municipales en las cuatro provincias de la región.

Según Huarachi, en el GRT y municipios no se prioriza presupuesto para atender este problema. Al respecto, luego que la MPT dejara de recoger los residuos hospitalarios, el GRT anunció la compra de un incinerador para la destrucción de los residuos hospitalarios que se generan en el hospital Unanue y los 71 establecimientos de salud.

AUSENCIA

De acuerdo al portal de Transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) solo seis municipios han contemplado presupuestos para proyectos para mejorar el recojo, disposición y tratamiento de los residuos sólidos en el 2015. Según el PIM, se ha destinado S/.3’179,635 para este rubro y de ese monto a la fecha solo hay un avance del 12% del monto proyectado.

La municipalidad de Gregorio Albarracín Lanchipa tiene el proyecto de mejoramiento de la gestión integral de los residuos sólidos con un presupuesto de S/.850 mil , sin tener avances.

La municipalidad de Ciudad Nueva ha dispuesto para este año S/.8,000 para el mejoramiento de la gestión integral de residuos sólidos, proyecto aprobado en el 2012 con un millón 277 mil soles, del que ya se gastó S/.18 mil 769.

La comuna de Calana asignó S/.71 mil 601 para el mejoramiento de las áreas verdes de la infraestructura urbana del pueblo tradicional de Calana, sin tener ningún avance.

La Municipalidad Provincial de Jorge Basadre asignó S/.83 mil 470 para el “Mejoramiento del servicio para el manejo y gestión integral de residuos sólidos en Locumba” quese inició el 2013 con S/.2 millones 650 mil 499 y ya se empleó hasta el año pasado S/. 1 millón 099 mil. La comuna de Cairani aprobó el proyecto de “Implementación del Servicio de Limpieza Pública” por S/.92 mil 300 con un avance de 25.6%.

La MPT a través del proyecto “Mejora del sistema integral del manejo de los residuos sólidos en la ciudad” aprobó un monto para el 2015 de S/.2 millones 094 mil 464 con un avance del 21.7%. El proyecto se inició en abril 2009 con S/.26 millones 251 mily se gastó hasta el momento S/.10 millones 867mil . Este contempla la construcción de un relleno sanitario. Se reajustaría el presupuesto ante el interés de dos empresas de tratar los residuos sólidos para generar energía.

TAGS RELACIONADOS