Comunidad Maure presenta acción de amparo por proyecto Vilavilani II
Comunidad Maure presenta acción de amparo por proyecto Vilavilani II

El presidente de la Comunidad Campesina de Maure (Tarata), Marcial Laura Condori, presentó un proceso constitucional de amparo por omisión del derecho a la consulta previa ante el Juzgado Mixto de Tarata buscando la nulidad del contrato para la ejecución del proyecto Vilavilani II Fase I en su primer componente del canal de conducción Vilachaullani --Calachaca-Chuapalca.

La medida fue presentada contra el Ministerio de Agricultura, la Autoridad Nacional del Agua, la Autoridad Local del Agua y el Proyecto Especial Tacna por emitir cuatro resoluciones para la viabilidad del proyecto Vilavilani II sin la consulta previa a la población.

La demanda fue presentada el pasado lunes 12 de enero con la asesoría del Instituto de Estudios de las Culturas Andinas y el Área de Litigio Constitucional y Pueblos Indígenas del Instituto de Defensa Legal.

Laura sostuvo que el trasvase de aguas afectará a su comunidad al indicar que solo dejarían el agua de mala calidad para el consumo de las 80 familias del Maure.

Además de secar los bofedales con los que alimentan a sus camélidos sudamericanos que usan como fuente de ingresos con la venta de su lana.

Indica que el problema hídrico debe ser tratado de manera integral ya que no solo afecta a la provincia de Tacna.

Con la demanda esperan se anulen las resoluciones y el contrato con el Consorcio Agua Manantial por el PET y se haga la consulta previa.