Comunidades de Puno y de Tarata le advierten al GRT que Vilavilani no va
Comunidades de Puno y de Tarata le advierten al GRT que Vilavilani no va

Centenares de pobladores de los distritos y comunidades de la provincia de Tarata, así como de las comunidades de la región Puno, especialmente las que se ubican cerca a la zona de intervención del proyecto Vilavilani II Fase I, marcharon en contra del Gobierno Regional de Tacna (GRT) rechazando la ejecución de esa obra hídrica.

Los manifestantes partieron desde la altura de la Cripta de los Héroes de la ciudad de Tacna, continuaron por la salida a Tarata, Av. 28 de Agosto de Leoncio Prado, calle Varela, Av. San Martín. En el Paseo Cívico descansaron y también realizaron una protesta para luego seguir por la calle Inclán hasta llegar al frontis de presidencia regional.

RECHAZO. Los consejeros de Tacna Jaime Bautista, Charles Castro, Wilson Ayala y Santos Pablo acompañaron al presidente de la comunidad Maure-Kallapuma, Marcial Laura, así como a los dirigentes y pobladores de Capaso (Puno), Collao (Puno), Kallapuma (Tarata), Ticaco (Tarata) y otras integradas en la Unión de Comunidades Indígenas Región Tacna.

Los dirigentes puneños, una vez ubicados frente a la sede del GRT, aseguraron que el proyecto no solo afecta a Tarata sino también a El Collao, reclamando la perforación de pozos.

El dirigente puneño Juvenal Zegarra enfatizó que Vilavilani no va y recriminó que el gobernador regional de Tacna Omar Jiménez debió hacer una consulta previa pero primero lanza la licitación sin tener la licencia social. 

“Que pida disculpas pero quiero aclarar que no estamos en contra del desarrollo de Tacna, pero no apoyamos las perforaciones que hagan daño”, pronunció.

Otros aseveraron que los pueblos originarios tienen derecho sobre el agua y que nadie los va despojar. 

“Que se olvide de Vilavilani, el proyecto nova, el agua no la vamos a dar”, replicaron los protestantes.