GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Vistiendo trajes militares de campaña, de gala y de policías, junto a rabonas, ayer los residente de la provincia de Yunguyo en Tacna participaron en el tradicional baile costumbrista de Palla Palla y Pulla Pulla en honor a las fiestas de Pascua por la resurrección de Jesucristo.

Cargando altares y acompañados de grupos de sicuris que tocaban música con las zampoñas de metal y caña, y al compas del sonido de los bombos, los participantes recorrieron varias calles y avenidas del distrito de Ciudad Nueva. La actividad lo realizan los residentes desde hace 16 años.

Las mujeres luciendo polleras de distintos colores acompañaban a los danzarines y los altares en todo su recorrido.

La danza simboliza a los “recogidos” o “levados”, es decir a los que fueron reclutados para desarrollar distintos tipos de actividad militar y se remonta a la época de la colonia española, cuando los gobernantes de entonces ordenaban incorporar obligatoriamente al servicio militar a los varones de entre 16 y 25 años.

Al retornar a su lugar de origen, los “licenciados” reproducen parte de su experiencia, satirizándola y caricaturizándola.

La mayoría de los danzantes portan un sable antiguo y lucen rangos militares de acuerdo a su antigüedad.

La organización de la festividad estuvo a cargo este año de los residentes del centro poblado Imicate donde han participado 15 agrupaciones de las 30 comunidades y los siete distritos de la provincia de Yunguyo que viven en Tacna.

El presidente de los residentes de la provincia de Yunguyo, Richard Polloqueri Chura, indicó que es una tradición la celebración la cual esperan en un futuro pueda ser presentado en el centro de la ciudad para que el resto de los tacneños conozcan la danza costumbrista que se celebra en la Semana Santa.

Estima que sean más de 10 mil los residentes que viven en la región asentados en el distrito de Ciudad Nueva y en las asociaciones de vivienda en Viñani del distrito Gregorio Albarracín Lanchipa.

En los actos participaron el alcalde del centro poblado Imicate, Freddy Chambilla Choque, y el presidente de la comunidad de Imicate, Pablo Choque Zarate, quien estuvo agradecido por venir de su natal Puno para participar en las celebraciones con sus coterráneos en Tacna.