"Con Jorge Castro  nos equivocamos desde el inicio"
"Con Jorge Castro nos equivocamos desde el inicio"

No aguantó más permanecer en el silencio y decidió pasar ese nudo que decía tener en la gargante y contar su verdad entorno a su militancia regional en Tacna por el Frente Amplio, partido a la cual perteneció y fue fundador político desde sus cimientos en nuestra región. Se trata de Joel Torres Cruz quien hasta hace tres meses ocupó el cargo de coordinador provincial del Frente Amplio en Tacna y bajo su gestión fue que Jorge Castro Bravo ganó un sitial en el Congreso de la República.

¿Por qué decide usted retirarse del Frente Amplio? Hemos estado mucho tiempo en el anonimato y nuestro alejamiento se debe a que no se estaba respetando el conducto regular en las regiones. Somos 41 militantes en Tacna que hace tres meses aproximadamente hemos presentado nuestra renuncia formal y estamos a la espera que nos la acepten. En Tacna somos 164 inscritos en el registro electoral, pero luego en el reempadronamiento nos inscribimos un total de 80 militantes. La renuncia en bloque de nosotros se da por acuerdo en asamblea por que nos sentimos engañados.

¿Cuáles son los motivos de su renuncia? Nosotros hemos defendido siempre el principio de que los partidos se deben de construir desde sus bases de una forma horizontal y no desde una forma vertical, cuyas órdenes provengan desde Lima, cuyo principio ideológico fue ratificado en una asamblea nacional y se acuerda que todo reempadronamieto debe hacerse en su espacio territorial, es decir a través de todos los comités regionales a nivel nacional. Y lo que ha pasado es que el congresista Jorge Castro ha venido trabajando por su lado desconociendo a la coordinadora regional de Tacna. Después que él sale electo, se desentiende del partido cuando lo lógico era que fortalezca el partido aquí en Tacna, desconociéndonos.

¿Su renuncia tiene que ver con el congresista Jorge Castro? Al momento del reempadronamiento, Jorge Castro con la anuencia del coordinador nacional, Jorge Aparcana y de Fidel Torres que es el coordinador de organización nacional, ellos ingresan cerca de 500 fichas de inscripción de militantes directamente a Lima cuando lo regular es que se haga mediante el comité regional que tenemos en Tacna.

¿Qué acciones tomaron al respecto? Nos comunicamos con los coordinadores en Lima y lo que nos indican es que ellos habían autorizado porque el partido debía de crecer, pero les indicamos que había un acuerdo nacional que señalaba que todo el reempadronamiento debe hacerse por los comités regionales a modo de filtro. Nosotros en ningún momento nos hemos opuesto a que el partido crezca, si no que debe seguirse un conducto regular. Lejos de hacernos caso, deciden respaldar lo que estaba haciendo Jorge Castro.

¿Los nuevos militantes cumplen el perfil del Frente Amplio? Nosotros no nos hemos opuesto por terquedad y nos enteramos que entre las 500 fichas de inscripción de nuevos militantes al partido, habían personas que no cumplían con el perfil y que esas personas tenían aspiraciones políticas aquí en Tacna. Y justamente son aquellos que han visto esta oportunidad y se presentarán como candidatos aquí en Tacna.

¿Quiénes son estas personas a las que llama oportunistas? Antes de reunirnos con los coordinadores nacionales para presentar nuestra queja, aquí en Tacna hubo un prelanzamiento de los candidatos por el Frente Amplio. Estaba el señor Mario Aguilar, Felipe Chino Begazo para la comuna provincial, Porfirio Choque para Ciudad Nueva, Nelleyco Gutiérrez para Gregorio Albarracín, Javier Torres para Alto de la Alianza y todos ellos entraron en ese bloque que presentó Jorge Castro.

Antes de la entrevista nos indicó que usted se siente en parte responsable de todo lo que está pasando

En las elecciones presidenciales Marco Arana me invitó a postular al Congreso, pero no me sentí preparado. Fue por ello que recurro a Jorge Castro para invitarlo a participar por el Frente Amplio, fue elegido en asamblea como candidato y se lo presenté a Marco Arana, y Arana me dijo que yo sería el responsable de los costos políticos si algo ocurriera con el personaje.