Con medida judicial frenan embargo de cuentas ediles en el Banco de la Nación
Con medida judicial frenan embargo de cuentas ediles en el Banco de la Nación

La Primera Sala Civil admitió la demanda de revisión judicial, de procedimiento de ejecución coactiva, interpuesta por la Municipalidad Ditrital Alto de la Alianza Contra la Dirección Ejecutiva del Seguro Social de Salud del Perú (EsSalud) por el embargo de la cuenta edil por deudas contraídas en la exgestión municipal.

La demanda fue presentada por el procurador municipal Néstor Pari Gonzales, al considerar que no se realizó el debido proceso para ejecutar la cobranza coactiva.

Mediante un proceso contencioso administrativo se debe de resolver la controversia en un plazo de 10 días luego de ser notificadas las partes y presentar los medios probatorios.

MEDIDA. Mientras se resuelve el proceso el juzgado resolvió suspender la tramitación del procedimiento de ejecución coactiva que embargó la cuenta de recursos directamente recaudados (RDR) con que cuenta la municipalidad en el Banco de la Nación.

Además se dispuso el levantamiento de las medidas cautelares que se hubieran trabado. también dio un plazo de 15 días, tras la notificación, para la presentación de copias certificadas del expediente coactivo materia de la demanda judicial.

Como se recuerda, en enero el alcalde de la comuna distritalVíctor Gandarillas Chávez informó que había una deuda pendiente por 226 mil soles por aportes de la cobertura de seguro de los trabajadores pendientes a EsSalud en Lima y 254 mil soles, a la entidad en Tacna, provenientes de la gestión anterior.

La sede de Essalud en Lima a través de la oficina de ejecutoria coactiva procedió al embargo de la cuenta de RDR en el Banco de la Nación.

Además se halló deudas por 12 millones de soles a empresas aseguradoras y AFP, de 500 mil soles a Petroperú y otra de 250 mil soles a un proveedor de servicios.