Se publicó en el diario oficial El Peruano la Ley 32390, ley que autoriza el nombramiento excepcional de los docentes de la educación básica que aprueben las dos etapas del concurso de ingreso a la carrera pública magisterial.
Dicha norma fue impulsada con el Proyecto de Ley 6445/2023 y acumulados, gracias a la exigencia de miles de maestros a nivel nacional que habían logrado tener nota aprobatoria en el concurso de nombramiento del 2022, pero no alcanzaron debido al número de plazas vacantes.
Son 21,000 a nivel nacional
La representante de dichos profesores en Tacna, Karim Vera Merino, explicó ayer que esta ley permitirá que unos 450 docentes en Tacna y aproximadamente 21,000 a nivel nacional, logren el ansiado nombramiento para incorporarse el servicio magisterial de forma permanente. “Esta ley es producto de una lucha de más de 20 meses en que hemos estado con vigilias y constantes visitas al Congreso para obtener el apoyo de los parlamentarios”, explicó la dirigente.
La norma fue debatida el pasado 12 de junio por el pleno del Congreso logrando 75 votos a favor, uno en contra y 25 abstenciones. El principal propósito de esta iniciativa legislativa es promover el principio de la meritocracia mediante la adjudicación de plazas vacantes en estricto orden de mérito.
Con nueva ley 32390 se nombrarán progresivamente 450 docentes de Tacna
Ley fue observada por el ejecutivo pero aprobada por insistencia por el Congreso de la República luego de movilización de miles de maestros a nivel nacional