GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

El consumo de drogas en los menores de edad es un problema social que con el transcurso de los años va en aumento y que incluso según estudios de La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), ubica a esta región en el primer lugar del país en la dependencia a la marihuana.

Situación que se busca revertir con el Programa de Prevención y Tratamiento del Consumo de Drogas (Precod) que lleva adelante Devida en convenio con el sector educación y salud en Tacna, desde el 2012.

Para ello se trabaja con los alumnos que cursan el nivel secundario de instituciones educativas en riesgo y que han sido focalizadas previa evaluación.

Para este año se han seleccionado 25 centros educativos, del grupo uno en el distrito de Ite y otro en Tarata, el resto se distribuye en Alto de la Alianza, Ciudad Nueva, Gregorio Albarracín, Tacna, Pachía, Inclan y Pocollay.

Donde se brinda una atención especializada a 12,364 alumnos durante el año. Como capacitar a 468 docentes tutores y tener charlas con los padres de familia de los colegios.

LABOR. La coordinadora regional del programa, Ruth Copaja Meléndez, explicó que la atención se orienta en dos puntos, el primero que involucra a padres e hijos en el programa “Familias Fuertes, amor y límites” donde se selecciona a 30 familias por cada centro educativo con quienes se realizan siete sesiones de dos horas.

En ellas se trabaja por separado los padres y los alumnos para que luego intercambien sus experiencias. Con el objetivo de fortalecer las habilidades comunicativas entre ellos y puedan compartir el tiempo con actividades.

La otra atención se focaliza en los colegios donde se efectúan acciones preventivas durante el año y se escogen a 20 estudiantes modelos que son formados como líderes estudiantiles para la prevención del consumo de drogas en sus planteles.

Son ellos quienes a través de actividades replican a sus compañeros las experiencias aprendidas y efectúan actividades recreativas, formativas y culturales que ayuden en su formación.

Los tutores capacitados por el equipo del Precod realizan doce sesiones de aprendizaje con sus alumnos para que aprendan a tomar decisiones, tengan un plan de vida y sepan de las causas, tipos y consecuencias de las drogas.

Cabe anotar que hace cinco años se cumple labores de prevención en los colegios. Primero estuvo a cargo del GRT y luego por la DRSET.

Evaluación. La Diresa cuenta con doce módulos de atención para los menores que tengan problemas con las drogas legales o ilegales para seguir un tratamiento junto a su familia. 

TAGS RELACIONADOS