El congresista tacneño, Héctor Maquera Chávez, fue obligado a pedir perdón a los jóvenes por declaraciones brindadas anteriormente donde descalificaba las protestas por la denominada "generación del bicentenario".

Un grupo de jóvenes y personas protestaron frente a la sede del ExPalacio Municipal donde el legislador participaba en una audiencia como integrante de la comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República, los manifestantes demandaban que pidiera perdón por declarar que los jóvenes habían sido pagados para ir a protestar a la plaza San Martín en Lima.

Con carteles en mano gritaban que no los representaba y esperaron que saliera para que pidiera perdón, tras tres horas el congresista tacneño ante los periodistas pidió disculpas por sus declaraciones."Si hubo un mal entendido pido perdón a los jóvenes", sostuvo.

Luego con un cartel en manos y con un fuerte cordón policial se dirigió a los manifestantes a quienes los insto a seguir unidos contra la corrupción, los jóvenes a gritos indicaban que no los representaba y tras ello subir a su vehículo con apoyo de la policía.

Algunas personas intentaron evitar que la unidad de Maquera Chávez emprendiera su retiro y sentarse en la pista de la calle San Martín o tirarse al piso, siendo retirados por la policía, ante el reclamo de los quejosos.

El legislador en un medio radial el viernes 20 de noviembre cuestionó las marchas al indicar que habían intereses políticos detrás de las mismas donde habrían presuntamente manipulado a los jóvenes y hasta pagado para que vayan en buses a protestar, declaración que causo la indignación de los colectivos de jóvenes en Tacna que pedían su renuncia de la comisión de fiscalización y pida disculpas por lo dicho.