“Con proyectos planteados quiere tapar su corrupción”
“Con proyectos planteados quiere tapar su corrupción”

El congresista Guillermo Martorell Sobero defendió su voto en contra de la cuestión de confianza planteada por el Presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, no solo porque considera que el Ejecutivo invade la potestad del Legislativo para emitir normas, sino porque sostiene que tres de los cuatro proyectos planteados no son de urgencia.

CORRUPCIÓN. El parlamentario tacneño tras enfatizar que las amenazas no son tolerables, precisó que Vizcarra no distingue lo importante de lo prioritario, recalcando que es importante la reforma del sistema judicial, la consulta de no reelección de congresistas, el financiamiento de los partidos, y la bicameralidad, pero anotó que estos tres últimos no urgen ya que recién se implementarán en el 2021.

Recriminó que el Congreso en 24 horas le dio facultades para la reconstrucción del norte tras el huaico, pero pasó año y medio y esa zona del país sigue en condiciones paupérrimas, teniendo el dinero guardado en el banco.

“Sin embargo se ocupa de la bicameralidad, esa es su lucha. Yo no digo que el Congreso sea una maravilla pero el pueblo pide seguridad y lucha contra la corrupción, lo cual está enquistado en el Poder Judicial, Fiscalía y en todos los ministerios donde gastan millones”, afirmó.

Martorell manifestó que la intención del mandatario es atribuir la corrupción solo al Congreso, lo cual es secundado por la población.

“Se nota que es un populismo que le funcionó porque por dónde camina anuncia esa lucha de no reelección, y la población le pide cerrar el Congreso... de esa manera quiere tapar la corrupción en los ministerios”, pronunció.

En todo caso, preguntó si con esos tres proyectos se podrá ver en el banquillo a los acusados de corrupción como Ollanta Humala, Susana Villarán, Alejandro Toledo y su antecesor Pedro Pablo Kuczynski. “Ellos están felices, solo se protege a grandes grupos de poder que quieren echarse al Congreso por la investigación Lava Jato”, acotó.