Con subasta del Chololo no habrá proyecto inmobiliario
Con subasta del Chololo no habrá proyecto inmobiliario

Con la subasta pública de predios N° 001-2018-OEABI/GOB.REG.TACNA correspondiente a dos subdivisiones del Fundo Cholo quedó descartado el proyecto inmobiliario que tantas veces anunció y promocionó el gobernador regional Omar Jiménez Flores en ese sector argumentando que en la región había necesidad de vivienda.

La jefa de la Oficina Ejecutiva de Administración de Bienes Inmuebles (OEABI), Ledy Flores Villalobos, anunció que la venta de las áreas destinadas para comercio se realizará en lugar del mencionado proyecto que tenía observaciones del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Hace meses se presentó el documento para su viabilidad con todos los requisitos, según declaraciones pasadas de Jiménez y del director regional de Vivienda, Breno Téllez Cáceres.

SUBASTA. El GRT el domingose publicó la subasta de dos predios: Parcela 1-A Sub Lote 2-A, ubicada en el sector Pago Para Grande con Partida Registral N° 11120420 de 7.3774 ha, y el predio rural denominado Parcela 1-A Sub Lote 2-B ubicado en el sector Pago Para Grande con Partida Registral N° 11120421 de 2.3471 ha. Ambos con zonificación de Comercio C7 y con un precio base total de S/ 12’330,750.60, además de ser terrenos eriazos de forma y topografía regular, desocupados, sin suministro de energía eléctrica, sin conexión de agua y desagüe; y además con proceso judicial sobre acción contenciosa administrativa seguida por la MPT contra el GRT.

Al respecto, la funcionaria afirmó que esta convocatoria y el trámite se llevó correctamente al sostener que recibió la opinión favorable de la Superintendencia de Bienes Nacionales (SBN), recalcando que el Estado es el dueño del terreno en mención y le corresponde a la mencionada entidad dar la autorización.

Al leer el texto del documento, que dice fue recibido el 1 de agosto de este año, dijo que la conclusión de la SBN fue “emitir opinión técnica favorable correspondiente al GORE Tacna de proseguir con la subasta pública de los predios...”.

Para obtener esta opinión, adujo que presentó todos los requisitos, iniciando el trámite en diciembre del año pasado.

Flores descartó que el Consejo Regional tenga que aprobar la subasta o que un Acuerdo Regional pueda impedir la subasta o venta, replicando que el terreno no es del GRT sino de la SBN.

Sobre la zonificación del predio, que está como Comercio, dijo que los que adquieran estos predios tendrán que cumplir para lo que está destinado, es decir, tendrá que ser para la actividad comercial, por lo que apuntó que los comerciantes del mercado Grau o feriantes pueden presentarse a la subasta.

En cuanto a la tercera subdivisión, de 11 ha aproximadamente, afirmó que ya está en trámite ante la SBN también para subasta, quedando un área remanente de menos de 2 ha como área libre.

ACUERDO Y PÉRDIDAS. El presidente del Consejo Regional, Santos Pablo Agama, declaró que revisarán este proceso porque advirtió que existe un Acuerdo Regional de que el Fundo Chololo no se subaste, enfatizando que el gobernador Jiménez tiene que cumplir con la norma.

Agregó que si este no estaba de acuerdo, debió llevarlo al Poder Judicial para iniciar una acción contencioso administrativo.

“Nadie puede llevar la subasta, él (gobernador) no puede hacer caso omiso al Acuerdo, y si quería dejarlo sin efecto, tenía que llevarlo al Poder Judicial”, precisó recordando que la SBN se había comprometido en llegar a Tacna a explicar la situación del predio en disputa.

Por su parte, el consejero regional Jaime Bautista Aquino, criticó a la máxima autoridad regional porque con esta subasta, tras independizarlo a favor de la SBN, la región recaudará solo el 3%, detallando que fijándose en el precio base, el GRT solo percibiría S/ 363,922 por el terreno y lo demás será para el Estado; en cambio, si seguía como propiedad regional, Tacna obtendría alrededor de S/ 11 millones.

También cuestionó a Jiménez al considerar que no le interesa solucionar el problema del mercado mayorista. “Solo quiere vender por vender”, pronunció recomendando a los comerciantes que se asocien y organicen para comprar el terreno, aunque reconoce que un privado tendrá más dinero para ganar la pugna.

Del mismo modo, culpó a la MPT porque en su momento no continuó el procedimiento para la transferencia al no levantar las observaciones de OEABI, que al final declaró en abandono el trámite.

DIRECCIONAMIENTO. Por otro lado, el procurador público de la MPT, Renato Tejerina Mejía, ayer presentó una denuncia en la Fiscalía Prevención del Delito por abuso de autoridad, omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales y estafa argumentando una irregular subasta ya que el PDU señala que el terreno es de un total de 22 ha destinado para mercado mayorista y para ello existe un proyecto.

El abogado escribe que esta venta estaría direccionada a favor de Juan Armando Cauna Carita, de quien dice era trabajador del GRT y se le encontró pintando el local de una candidata al Congreso muy allegada al GRT.

Añade que la publicación de la subasta no señala dónde se compran las bases. “Esto es porque se direcciona a Cauna, que representa a la Asociación de Vivienda Mercado Mayorista San Pedro de Tacna”, refiere. Acota, en el documento, que la MPT no dará licencia ya que sostiene que el terreno de 9 ha solo beneficiará a 20 comerciantes, dejando de lado a 9 mil del mercado Grau y ferias, sin cumplir con reordenamiento de la ciudad. ”Sería estafa porque la licencia es para 22 ha”, advierte.

TAGS RELACIONADOS