Congreso: comisión aprueba canon pesquero para Tacna y zona costera del país
Congreso: comisión aprueba canon pesquero para Tacna y zona costera del país

La comisión de Economía del Congreso, aprobó el dictamen que propone la creación del canon pesquero para cada región costera incluido Tacna con la explotación de los recursos hidrobiológicos.

La primera vicepresidenta del Congreso, Natalie Condori en su intervención explicó que el Canon Pesquero se compone del 50% del total de los ingresos y rentas que percibe el Estado de las empresas dedicadas a la extracción comercial de pesca de mayor escala y de recursos hidrobiológicos de aguas marítimas y continentales, lacustres y fluviales.

El dictamen señala que la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros, en coordinación con el Instituto Geográfico Nacional, el Instituto del Mar del Perú, la Marina de Guerra del Perú y el Ministerio de la Producción determinarán los límites marítimos geográficos de las circunscripciones que corresponden a cada región costera.

Por lo tanto, el ministerio de la Producción informará al ministerio de Economía y Finanzas sobre la distribución y volumen promedio de los últimos cinco años de la biomasa de los recursos hidrobiológicos a efectos de que se establezcan los indicadores de distribución del canon pesquero.

En su exposición, la parlamentaria representante por Tacna, Natalie Condori manifestó “que se debe tomar en cuenta que la ley General de Pesca son patrimonio de la Nación los recursos hidrobiológicos contenidos en las aguas jurisdiccionales del Perú, lo que significa que al Estado le corresponde el manejo integral y la explotación racional de los recursos considerando que es de interés nacional”.

La legisladora, adelantó que en los próximos días se estaría incluyendo en la agenda para su debate en el Pleno del Congreso.