Congreso prolonga vigencia de Zona Franca hasta el 2042
Congreso prolonga vigencia de Zona Franca hasta el 2042

Con 73 votos a favor, 8 en contra y 3 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó el dictamen que establece el marco legal complementario para las zonas especiales de desarrollo, la zona franca y la zona comercial de Tacna.

La norma aprobada establece el cambio de denominación de los Ceticos, a Zonas Especiales de Desarrollo, así como la ampliación del plazo de vigencia de los beneficios, las exoneraciones y la permanencia de mercancías en la ZED hasta el 31 de diciembre de 2042.

Asimismo se declara de interés nacional el funcionamiento de las Zonas Especiales de Desarrollo con el objetivo de promover la estabilidad de las inversiones, fomentar el empleo, contribuir al desarrollo socioeconómico sostenible y promover la competitividad en las regiones donde se ubican.

En la sustentación del Proyecto de Ley, la primera vicepresidenta del Congreso, Natalie Condori, (autora de uno de los proyectos) afirmó que el proyecto se trabajó a lo largo de tres años y que su aplicación beneficiará a los pueblos de Tumbes, Paita, Ilo, Matarani, Tacna y Loreto; donde se ubican las instalaciones de estas zonas especiales en la que es necesario mejorar la infraestructura y la creación de nuevos puestos de trabajo.

Con esta norma, la Zona Franca de Tacna, tendrá más beneficios para el desarrollo económico de Tacna. Cabe indicar que en el debate estuvieron presentes los gerentes de la Zofra Tacna y Ceticos, y dirigentes de la zona comercial de Tacna.