Cinthya Terreros Mogollón es la más joven integrante del Concejo Provincial de Tacna, y como tal dice que no toma a mal que le digan “pulpín” ya que lo relaciona a la lucha de los jóvenes que lograron derogar esa ley, pero lo que sí no acepta es que se diga que ella y sus colegas son “robots” al no objetar en las votaciones en el pleno.

¿Quién es Cinthya Terreros?

Soy independiente desde los 17 años, no tuve medios económicos para mantenerme en casa, soy de familia disfuncional porque mis padres eran separados; pero conocí a gente y hubieron muchas oportunidades para ser la persona que soy ahora, postulé a la UNJBG para estudiar Ing. Comercial, pude pertenecer a la capacitación juvenil de la Sunat, y ahí es donde me puse a pensar en desarrollarme, empecé a estudiar Administración de Negocios Internacionales en el Newman, terminé las dos carreras, hice prácticas en Zofratacna, Ministerio de Transportes, también trabajé de mesera, uno de mis primeros trabajos, he cocinado y diversas cosas para poder mantenerme.

¿En qué momento le interesó la política?

Cuando tenía 16 años y estaba en cuarto de secundaria, fue la primera vez que de alguna manera incursioné en la política ya que pertenecí al municipio escolar de la IE María Ugarteche como regidora de Educación, Cultura y Deporte. A los 23 años incursioné como consejera por minoría en la UNJBG, donde mi principal motivación era que los jóvenes nos ganemos un lugar, que exijamos infraestructura para las facultades.

¿Y cómo llegó a integrar la lista del alcalde Luis Torres?

Siendo consejera universitaria me preguntaron por quién iba a votar, y como siempre he sido hincha de don Lucho, dije que votaría por el “gordito simpaticón”, y me dijeron que sería bueno que participe en juventudes, ahí expresamos nuestros anhelos como jóvenes para que Tacna mejore, conversamos con don Lucho y también con otras organizaciones políticas, pero junto al regidor (Santiago) Villafuerte decidimos por él y nos convocaron.

¿Cuál es su evaluación de estos 6 meses?

Hemos hecho muchas cosas, la gestión hizo una reestructuración ya que la exgestión dejó desorganización, recibimos muchos activos y pasivos que tuvimos que hacer frente, pero hay que mejorar y cumplir con las responsabilidades que quedaron pendientes, es decir, vamos a dar prioridad a los proyectos que dejó la gestión pasada y también se va avanzar con las nuestras.

En este semestre, ¿la gestión cumplió con las metas trazadas?

Se están cumpliendo.

¿Pero hay algo que mejorar o que esté yendo mal?

El tema de mejor atención al usuario para que realice sus trámites, falta capacitar al personal para que de un buen servicio, y eso se va trabajar en Recursos Humanos porque tenemos quejas de los vecinos; también otras pequeñas falencias que se pueden solucionar.

¿Cuáles son éstas?

El sistema para realizar los trámites es lo que más falla, se cuelga, la maquinaria es obsoleta, pero eso en el futuro vamos a crear una aplicación virtual para que ahí el usuario haga su consulta o queja.

¿Eso nada más, no hay otro problema en la gestión?

Transportes a pesar que se planteó la medida del reordenamiento vehicular, por eso vamos a hacer más estrictos de las normas para la obtención de licencias, vamos a brindar capacitación a los empresarios, choferes y cobradores, de cómo deben tratar a la gente.

¿Y en este tiempo ha visto actos de corrupción?

No los he visto, pero si me diera cuenta, lo daría a conocer.

¿Sea quien sea el responsable?

Fuera quien fuera porque mi honestidad no la podría callar.

¿Le molesta el apelativo de “pulpines” que les dan a los regidores jóvenes?

Si los periodistas lo dicen lo hacen con ambigüedad, porque ese apelativo se inició con la ley “pulpín” que perjudicaba a los jóvenes, y estos jóvenes son los que lucharon por su ideal, que esta ley no se cumpla ya que atentaba contra su persona y desarrollo profesional; entonces por todo eso, no lo tomo a mal.

Como presidenta de la Comisión de Cultura, Educación y Deporte, ¿qué proyectos tiene o está trabajando?

En los tres primeros meses tuve que hacer un análisis y un diálogo con las organizaciones para crear proyectos de acuerdo a sus necesidades. Estoy formulando uno para que los parques donde se realizan actividades culturales, sean denominadas como tal, que cuenten con seguridad y se establezcan horarios para su uso, y también impulsar eventos juveniles en esas zonas, dándoles empoderamiento para la organización. Queremos establecer que abril sea el mes de las letras tacneñas. Una campaña contra el abuso integral y físico de niños y jóvenes adolescentes “Ni uno más”, por eso se elaboró el proyecto de ordenanza municipal que será la base para conformar una mesa de concertación, e incluye el desarrollo de una maratón. Hay varios proyectos, entre ellos que el Paseo de la bandera sea declarado Patrimonio Cultural de la Nación.

¿Alguno ya se concretó o tiene un gran avance?

No los ejecuto, primero los analizo junto a la sociedad, recibo opinión de los profesionales, recién ahí parto para hacer el proyecto para no cometer errores y suban al concejo para ser debatido.

¿A diferencia de la gestión pasada, este concejo casi a todo le dice sí y sin demoras?, ¿hay oposición en el pleno?

No lo considero así, en el Concejo hay dos bancadas que en reuniones de trabajo discrepamos mucho pero al final llegamos a un equilibrio que beneficie a la población; existe discrepancias pero lo bueno es que no priman los deseos políticos sino el beneficio a la población, no se busca el protagonismo, eso no quiere decir que todos levantemos la mano y ya.

¿No son robots?

No, porque incluso hay veces que yo voto en contra, y eso es un tema de transparencia, no solo la oposición vota en contra, a veces lo hace el oficialismo.

¿Qué hace en sus ratos libres, que aspiraciones tiene fuera y dentro de la política?

No hay mucho tiempo pero hay que saber organizarse. Yo antes practicaba boxeo pero lo hago muy poco y en mi casa, me gusta pintar y escribir, aunque no conozco las técnicas, hago mi tesis. Personalmente me gustaría pertenecer a la ONU, Unesco, desarrollarme en mi carrera y en el liderazgo, ingresar más en la política.

TAGS RELACIONADOS