Consejero acusa al ejecutivo del GRT de obstaculizar la fiscalización

La Comisión de fiscalización que presidía Ayala, también la integraban Charles Castro Cruz y Santos Pablo Agama
Consejero acusa al ejecutivo del GRT de obstaculizar la fiscalización

Consejero acusa al ejecutivo del GRT de obstaculizar la fiscalización

08 de Enero del 2018 - 09:44 » Textos: Adrian Apaza Díaz » Fotos: Correo

El consejero Wilson Ayala Sangines, presidente de la comisión de fiscalización del Consejo Regional en el 2017, dio cuenta de la labor realizada por su grupo.

Para empezar, en la entrevista con Correo, acusó al órgano ejecutivo de obstaculizar el trabajo de fiscalización a través de la emisión de un memorandum que impide que los funcionarios brindar informes.

"Han sacado un memorándum en la que dice que toda información tiene que ser canalizado a través del gobernador regional, esto de alguna manera blinda a los funcionarios porque cuando pedimos informes dicen ‘mira aquí hay un memorándum en la cual el gobernador dice que yo tengo que responderle a él, no a usted’, esto dificulta la labor nuestra, los citamos y no vienen", explicó.

TRABAS

Asimismo contó que hubo problemas de logística ya que no les dieron presupuesto para cumplir su labor al punto que algunos borradores lo tuvieron que imprimir en hojas ya usadas.

Aun así destacó los avances en cuatro investigaciones durante los 12 meses que encabezó al grupo, como el de "Omar J", en la cual se vincula al gobernador con el presunto operador de Odebrecht Gustavo Salazar, en cuya agenda, según el portal Convoca, aparece el nombre de la autoridad.

El del proyecto Vilavilani, en la cual se investiga el presunto favorecimiento de los funcionarios del Gobierno Regional a determinadas empresas para que se adjudiquen los componentes por más de 150 millones de soles.

La entrega de terrenos a la Asociación Nadine Heredia, a cuyos socios funcionarios del Gobierno Regional les habrían ofrecido 600 hectáreas y emitido actas de posesión, pero al final esto quedó truncado.

Y el tema de Procompite, por presuntas irregularidades en la ejecución de proyectos productivos, de crianza de trucha y carpintería, por 2 millones de soles en la zona de Aricota.