Consejero delegado cuestiona la capacidad de gasto del Gobierno Regional
Consejero delegado cuestiona la capacidad de gasto del Gobierno Regional

El consejero delegado Jaime Bautista Aquino cuestionó la capacidad de gasto del Gobierno Regional de Tacna que hasta ayer apenas llegaba a 66% que lo coloca a ocupar uno de los últimos lugares en el ranking de gobiernos regionales con mayor capacidad de ejecución.

En el presente año el Gobierno Regional de Tacna recibió 103 millones de soles 279 mil 504 soles para la ejecución de diversos proyectos y obras, sin embargo no pudieron concretarse en su mayoría debido al retraso en diferentes licitaciones, mayormente las del proyecto Vilavilani.

Así también por la demora en la construcción del hospital Vilavilani, la que afronta una serie de deficiencias a dos años desde que se firmó el contrato con el Consorcio Salud Tacna.

INCREMENTO. Por otra parte criticó que se haya incrementado ostensiblemente el gasto corriente del Gobierno Regional que para el 2018 será de 366 millones 328 mil 301 soles, mientras que para gasto de capital es decir, obras y proyectos, será de apenas 54 millones 286 mil 180 soles.

El Presupuesto Institucional de Apertura del 2018 que debió aprobarse ayer en el Consejo Regional asciende a 420 millones 614 mil 481 soles, pero por la falta de quórum no pudo ser ratificada.

Será el mismo gobernador Omar Jiménez, quien la apruebe mediante una resolución.

Bautista anunció que presentará al Congreso una propuesta para que se cobre un verdadero canon minero y no el 50% del impuesto a la renta que pagan las empresas mineras.

Plantea que las compañías paguen el 30% de sus utilidades netas, así si la empresa Southern por ejemplo, tiene 2 mil millones de dólares americanos, tendría que dejar en la región 600 millones de dólares para resarcir los efectos de la minería y la ejecución de proyectos.

TAGS RELACIONADOS