Consorcio Calana ejecutará obra en terreno de 700 m2 para construir nueva planta
Consorcio Calana ejecutará obra en terreno de 700 m2 para construir nueva planta

El gerente general de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Tacna, Eduardo Pérez Maldonado, anunció que la nueva planta de tratamiento de agua potable se hará sobre un terreno de 700 metros cuadros.

El terreno se encuentra habilitado dentro de la actual planta de EPS en Calana, en donde se instalará el próximo 31 de enero el Consorcio Calana para ejecutar el proyecto de saneamiento que demanda una inversión de S/ 89’228,550 y debe ser culminada en 750 días calendarios.

El funcionario indicó que el próximo 31 de enero la contratista se instalará en la planta para comenzar los trabajos.

SITUACIÓN. Explicó que el Programa de Saneamiento Urbano del Ministerio de Vivienda debe solicitar la disponibilidad del terreno para ser entregado por la EPS a la cartera y esta a la contratista.

Anotó que el Consorcio Calana también espera que se haga el desembolso del 10% de adelanto de la obra para iniciar los trabajos, el cual estima se debe concretar en ocho días.

La nueva planta de tratamiento podrá procesar 600 l/s para la atención de 450 mil habitantes y permitirá reducir los niveles de metales pesados o desaparecerlos para tener una mejor calidad del recurso hídrico.

“Se van a generar 200 empleos nuevos para obreros y técnicos con la obra, siendo esto bueno”, contó.

Por otro lado, informó que actualmente se distribuyen 450 l/s de agua para el consumo de la población desde el partidor de Cerro Blanco los cuales se generan con la operación de cuatro pozos en El Ayro con 250 l/s, aguas superficiales y una dotación de la represa Paucarani.

Además de otros 41 l/s en tres pozos de Peschay para abastecer la planta de Alto de Lima y otros 250 l/s de los pozos de Viñani, lo último es para atender a la población del distrito Gregorio Albarracín.

Contratista

Consorcio lo integran Consorcio Pirámide, la Constructora G+G y la empresa Assignia Infraestructuras. El contrato se firmó el 18.