Consulta al JNE si procede nulidad de elecciones en Tacna
Consulta al JNE si procede nulidad de elecciones en Tacna

El presidente del Jurado Electoral Especial (JEE) de Tacna, Mario Gordillo Cossio, elevó una consulta al Jurado Nacional d Elecciones para saber si procede la nulidad del proceso electoral de segunda vuelta ante el alto porcentaje de votos nulos y blancos.

Explicó que de acuerdo a la Ley Orgánica de Elecciones en su artículo N° 364 establece que si los votos nulos o blancos superan los dos tercios de los votos válidos el proceso es anulado.

Para ello hay que definir qué los votos válidos son los que corresponden a los que obtuvieron los dos candidatos en la segunda vuelta.

Señaló que la Constitución Política del Perú establece la nulidad si los nulos y blancos superan los dos tercios de los votos emitidos, es decir, los obtenidos por los dos candidatos más los nulos y blancos.

El magistrado sostuvo que espera el conteo al 100% de las actas, pero, adelantó que el martes 10 de diciembre remitió a Lima la consulta para ver en qué condiciones procede la nulidad.

Según los resultados de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales, hasta el momento se tiene que el 40.99%_de los electores que sufragaron anularon o viciaron su voto, un 35.74% respaldaron a Juan Tonconi Quispe y un 23.26% a Luis Torres Robledo.