Contraloría advierte a funcionarios a no cometer actos de nepotismo
Contraloría advierte a funcionarios a no cometer actos de nepotismo

Como parte de la campaña informativa “Tip de Control”, la Contraloría General de la República recordó a los funcionarios, directivos, servidores y personal de confianza de la administración pública que están prohibidos de cometer actos de nepotismo.

Esta prohibición significa que no pueden ejercer la facultad de nombramiento y contratación de parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, por razón de matrimonio, unión de hecho o convivencia.

La institución recordó que quienes tienen la facultad de nombramiento y contratación en una entidad pública, tampoco pueden ejercer injerencia directa o indirecta en la contratación de servicios no personales o en procesos de selección de personal con el que tengan parentesco.

Los funcionarios y directivos están prohibidos de ejercer la facultad de nombramiento y contratación de su padre, madre e hijos (primer grado de consanguinidad); hermanos, abuelos paternos o maternos y nietos (segundo grado de consanguinidad); bisnietos, tíos paternos o maternos, sobrinos y bisabuelos (tercer grado de consanguinidad); primos, hermanos paternos o maternos (cuarto grado de consanguinidad).

Tampoco pueden contratar o nombrar en la entidad donde trabaja a su cónyuge, hijos sólo de su cónyuge y suegros (primer grado de afinidad) ni a sus cuñados, abuelos paternos o maternos del cónyuge (segundo grado de afinidad).

Aquellos funcionarios, directivos, servidores y personal de confianza que cometen acto de nepotismo pueden ser inhabilitados de ejercer la función pública hasta por cuatro años, a través del procedimiento administrativo sancionador de la Contraloría General de la República.

Ante un caso de presunta inconducta funcional se puede presentar una alerta ante el Órgano de Control Institucional de la entidad, la Contraloría Regional o la sede central de la Contraloría General en Lima en forma presencial o virtual a través de . También puede comunicarse con la central de denuncias: 330-3000, anexos 1302 ó 1307.