Contraloría detecta irregularidades en represa Cularjahuira
Contraloría detecta irregularidades en represa Cularjahuira

La Gerencia Regional de Control Tacna, mediante el informe de Acción Simultánea N° 931, indicó que encontró nueve hechos que ponen en riesgo la calidad de la obra “Creación de la infraestructura de riego represamiento Cularjahuira” para la comisión de regantes de este distrito, en Candarave.

Esta obra fue licitada por más de S/ 33 millones, siendo el Consorcio Riego Camilaca el ejecutor, y como supervisora está Consorcio Consultores Supervisores, bajo la convocatoria de la municipalidad de Camilaca.

El documento detalla que en siete zonas de la presa, los agregados superan el tamaño máximo requerido en el expediente técnico, lo cual no garantiza la estabilidad de la presa. Añaden que la entidad municipal no aprobó estas modificaciones pero vendrían valorizando trabajos no contratados.

Para la instalación de la descarga de la presa, se usó tubería HDPE que no está contemplada en el expediente, con lo que no solo no habrá calidad sino que genera una controversia en la valorización y pago. La tubería requerida es de hierro dúctil. También se aprobó el reemplazo del residente de obra, Jaime Mogrovejo Vera, por uno que no acredita la experiencia solicitada, José Catacora Gonzáles, quien no presentó los certificados.

La comuna aprobó a la supervisora elaborar expedientes técnicos de prestaciones adicionales sin considerar la norma de contrataciones y con nuevas partidas y mayores metrados.

La tubería PVC estuvo a la intemperie por tres meses y sobre una superficie irregular, lo cual deteriorará la tubería con un perjuicio económico por el costo. Se paralizó la ejecución del canal Tacalaya, que provocaría pago de mayores gastos a la contratista por ampliación de la ruta. Ausencia de maquinaria y equipos, registro de avance y supervisores.

TAGS RELACIONADOS