Contraloría observa ejecución de obras por impuestos en distrito
Contraloría observa ejecución de obras por impuestos en distrito

Mediante el Informe de Acción Simultánea N° 347-2015-CG/L475-AS la Contraloría General de la República encontró actos relevantes que ponen en riesgo el resultado de la ejecución del proyecto Mejoramiento de la infraestructura vial en la Urb. Villa Las Flores, calle Los Alamos, Av. Celestino Vargas tramo Pje. Peañas límite Calana, Av. Artesanal, y Av. Luis Banchero Rossi de Pocollay, a ejecutarse mediante obras por impuestos, que el exalcalde Luis Ayca anunció el 2014 tras firmar convenio con Southern Peru.

omisión

Se indica que en la elaboración y aprobación del estudio de pre inversión pública se omitió la normativa del SNIP, derivando a que este proyecto no sea rentable socialmente.

Indica que el estudio de preinversión a nivel de perfil se hizo el 17 de setiembre del 2013, y un día después se aprobó la factibilidad y anota que dicho plazo no es un tiempo prudencial para la factibilidad.

Este mismo estudio refiere que el proyecto se desarrollará en cuatro sectores del distrito distantes entre sí pero que incluye otros que no fueron mencionados como no intervenidos.

Se agrega que el 26 de setiembre del 2014 se informó que la Dirección General de Inversiones ordenó que la Av. C. Vargas no será ejecutada por no ser competencia del municipio, pero no se hizo la modificación al estudio para variar la cantidad de beneficiarios, el presupuesto y otros.

Asimismo, destacan que se iba a beneficiar a toda la población de Pocollay, pero en el caso de “Las Flores, Contraloría observa que solo es a favor de los habitantes de esa urbanización, que es zona privada y enrejada, donde no debe existir inversión pública ya que además se iba a colocar mejor material para pistas y veredas. Además, en Los Alamos se generó el riesgo de ejecución de duplicidad de partidas con perjuicio de S/. 53,752 por demolición de pavimento y martillos de piedra lavada, y cambio de base angular sin realizar estudios ni ensayos.